No hay casos de AH1N1 en San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

No hay casos de AH1N1 en San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

No hay casos de AH1N1 en San Gil

La secretaria de Salud de San Gil, Andrea Johana Rodríguez Oliveros, desmintió que en el municipio se hayan presentado casos del virus AH1N1.
No hay casos de AH1N1 en San Gil

La aclaración fue hecha a propósito del informe publicado en la separa “Séptimo día” de este mismo diario, el domingo anterior, en el artículo titulado “Diarios de una gripe”.

Según la funcionaria, tras el informe ella misma se dirigió de manera inmediata al Instituto Nacional de Salud y ante la Secretaría de Salud Departamental, en donde le fue confirmado que no existe ningún caso reportado del virus Influenza AH1N1 en el municipio de San Gil.

“Hay casos con sintomatología de gripas cuyos pacientes son objeto de vigilancia, pero precisamente se quedan en sólo eso porque no tenemos ningún caso confirmado”, dijo la secretaria de salud municipal.

Agregó que ya fue enviada una misiva a la secretaría de Salud Departamental para que se efectúe la correspondiente aclaración, “toda vez que esta situación tiene repercusiones negativas sobre las estadísticas de salud del municipio y en materia de turismo al ser San Gil la Capital Turística de Santander”.

La no presencia del virus de la Influenza AH1N1 en San Gil también fue confirmada por el gerente del Hospital Regional, Horbes Buitrago Mateus.

“A todas las personas que han presentado la sintomatología del virus se les han hecho las respetivas pruebas y todas han resultado negativas, ante lo cual el llamado a quienes presenten síntomas como tos, gripa, estornudos y malestar en general, es para que se acerquen a los centros de salud para que sea el médico quien con base en la evaluación física del paciente diga si amerita o no estudios de laboratorio para determinar si efectivamente hay presencia del virus”.

Las muestras son tomadas en San Gil y posteriormente remitidas al laboratorio de Salud Departamental y posteriormente al Instituto Nacional de Salud en donde se confirmará si es un caso positivo o no.

Recomendaciones

• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón
• Cubra la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo en lo posible desechable.
• Use tapaboca, especialmente si ya tiene gripa
• No permita que tosan o estornuden frente a usted
• Evite el contacto con elementos que use una persona con gripa
• Tenga al día los esquemas regulares de vacunación de la población más vulnerable como niños, niñas y adultos mayores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad