Girón conmemora los 199 años del Grito de Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Girón conmemora los 199 años del Grito de Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Girón conmemora los 199 años del Grito de Independencia

Mañana, mediante un acto protocolario, Girón conmemorará los 199 años del Grito de Independencia. Esta, además de ser una de las ceremonias más significativas de los gironeses, se convierte en el preámbulo para el gran festejo programado para 2010 cuando se cumplirá el bicentenario del mismo acontecimiento.
Girón conmemora los 199 años del Grito de Independencia

Según el presidente de la Academia de Historia de Santander, Miguel José Pinilla Gutiérrez, con esto  se recordará por primera vez oficialmente la fecha.
Agregó que, igualmente, se busca posesionar nuevamente la Academia de Historia municipal, que había suspendido temporalmente sus funciones en este minicipio.
 
La actividad, que estará respaldada por la Administración Municipal, se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en la Mansión del Frayle, donde se impondrá una placa en homenaje a Fray Eloy Valenzuela. Se leerá además el acta de independencia y se ofrecerá una retreta.

Para esto, se contará con la participación del presidente de la Academia de Historia de Santander, Miguel José Pinilla Gutiérrez, quien presidirá la sesión en esta localidad, en compañía del presidente de la seccional, Humberto Márquez Pinilla.

Algo de la historia de Girón

Girón fue fundado a orillas del río de Oro a escasos 9 kilómetros de Bucaramanga. “La Villa de los caballeros de San Juan de Girón” fue lugar de asentamientos de la época de ricos mineros coloniales e importante sede administrativa y religiosa.

Aquí nació Eloy Valenzuela, segundo al mando de la Expedición Botánica. La Catedral del Señor de los Milagros, cuyo atrio construido en piedra se integra a la plazoleta en que se levanta su Museo de Arte Religioso. La docena de puentes en arco y muchas otras construcciones adornan la región. La Capilla de las Nieves, La Mansión del Frayle, La Casa de los Nazarenos, La Casa Consistorial y La Casa de la Cultura, en donde frecuentemente se realizan programaciones culturales, se constituyen como los principales atractivos de Girón.

Girón es fuente de deliciosas golosinas y centro de artesanías. Los hoteles la Casona y el Mesón del Frayle, permiten disfrutar una estancia inolvidable en los mismos patios y aposentos que pisó el Libertador. En los alrededores, camino a Bucaramanga o en ruta para Zapatoca, se pueden admirar las caprichosas formaciones de los estoraques (formaciones de erosión por los vientos).

Este municipio fue declarado Monumento Nacional en 1963.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad