Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Los bigotes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Los bigotes

Estos capilares masculinos ubicados sobre el labio superior, han sido característica importante de muchos personajes y símbolo de masculinidad, seguridad y poderío.
Los bigotes

Su nombre quizá proviene del término alemán “bei Gott” traducido como “¡Por Dios!, un juramento que hacían los soldados alemanes de Carlos V mientras se llevaban la mano a la zona facial debajo de la nariz. El bigote normalmente es mucho más fino que el mostacho, y al parecer su nombre se deriva del vocablo italiano “mostaccio”.

Hay varios tipos de bigotes, en primer lugar, el mosquetero, que tiene su origen en Francia y es caracterizado por ser delgado y estar pegado al labio superior. Según la apariencia y personalidad de quien lo lleva, confiere un toque aristocrático y de autoridad. Personajes históricos como el general Francisco Franco, el presidente español José María Aznar y el cantante Pedro Infante lo han lucido.

El revolucionario es amplio, grueso y sobrepasa la comisura de los labios. Lo hicieron famoso Pancho Villa y Emiliano Zapata, revolucionarios mexicanos. Varios dictadores lo han usado como Joseph Stalin de Rusia, Juan Vicente Gómez de Venezuela, mandatarios como el presidente mexicano Vicente Fox, los generales colombianos Rafael Reyes y Pedro Nel Ospina, filósofos como el alemán Friedrich Nietzsche. Y por qué no mencionar a nuestro gobernador, Horacio Serpa Uribe.

Hay el bigote pequeño o mosca usado por Charles Chaplin, quien realizó una película precisamente al iniciarse la segunda Guerra Mundial. Es una sátira que ridiculiza a Hitler, quien usaba el mismo bigote y tenía un marcado parecido con el artista quien era además, su contemporáneo. Anteriormente, Chaplin había ya declarado que Hitler “le había robado el bigote” y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante.

Salvador Dalí es el pintor surrealista más famoso del mundo. Inteligente, agudo y brillante, fue el Artista de los artistas. Su bigote decía mucho de sí mismo, de su originalidad, su autenticidad y su afán por mostrar un comportamiento inusual y grandioso con el fin de llamar la atención.

Hay otros personajes que han lucido el bigote: el famoso físico Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, el general Rafael Uribe Uribe, vilmente asesinado, el actor mejicano Cantinflas y el cineasta americano Walt Disney, famoso creador de dibujos animados.

Este tema nos hace recordar una canción que estuvo en boga hacia 1960: “Como pica, pica, pica, como rasca, rasca, cuando besa, el hermoso bigotico de Tomás”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad