‘Ultimate frisbee’, el joven preferido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

‘Ultimate frisbee’, el joven preferido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

‘Ultimate frisbee’, el joven preferido

Diego Córdoba tenía cinco años cuando empezó a practicar deportes. Durante su adolescencia fue integrante de la selección de baloncesto de Cundinamarca, pero una vez que estuvo en la Universidad Pedagógica y recibió una cátedra de ‘Ultimate Frisbee’ todo cambió para él.
‘Ultimate frisbee’, el joven preferido

“Recuerdo que fue drástico. Decidí practicar el ‘Ultimate’ y ahora son entrenador”, explica.

De hecho, lleva 9 años practicando este deporte y ha capacitado a casi todos los entrenadores que hoy dirigen los 8 equipos conformados de ‘Ultimate’.

“Lo que me impactó fue la exigencia física de este deporte, la destreza necesaria para manejar el frisbee de la manera que uno lo desea, pero lo que más me atrapa es que no estamos bajo ligas o regímenes estrictos”, señala Diego.

El primer equipo de ‘Ultimate’ fue ‘Psychodisco’, que nació hace cuatro años de la mano –o mejor, del frisbee- de Oscar Mauricio Hernández León y de Gustavo Saavedra.

Desde Bogotá, Diego Córdoba decidió venir a Bucaramanga y empezar aquí su carrera con el ‘Ultimate’.

Primero perteneció a ‘Psycho’ y después creó ‘Natural’. Más delante debió abandonar este equipo y formó ‘One to one’, que está conformado por 18 hombres y 10 mujeres, entre los 12 y los 25 años.

Desde hace cinco años está dirigiendo una cátedra en la UIS de ‘Ultimate’.

En Bucaramanga existen tres equipos femeninos y el ‘Ultimate’ se ha convertido en una verdadera pasión para los jóvenes, quienes pusieron a la cuidad en el segundo lugar del torneo open.

En el ‘Ultimate Frisbee’ se juegan dos categorías: Élite y Open. En Agosto de este año, desde el 13 hasta el 15, se celebrará el torneo nacional en Cali, en el cual Diego tiene fijadas sus esperanzas.

OTROS DEPORTES
Free running: El Freerunning (corrida libre)

es una especie de “acrobacia urbana” en que practicantes (free runers) utilizan el área urbana o natural para realizar los movimientos a través de sus estructuras. Aunque los practicantes de esta disciplina incorporan a los movimientos eficientes del parkour una lista de acrobacias de manera atlética y estética que satisfacen el desplazamiento, la filosofía del free running comparte muchas técnicas comunes con el parkour pero tiene una diferencia fundamental el desarrollo y la intención, al emplear los movimientos de su elegir y agregar un valor estético en el desafío de su ejecución. 

 

Su principal exponente en Bucaramanga es “Briga”, un estudiante de tecnología deportiva piedecuestano, quien manifiesta que “me gusta el deporte especialmente correr y saltar por la ciudad atreverme a luchar por mis temores y los obstáculos que se me atraviesan, somos mejores de lo que pensamos y todos los obstáculos solo se hicieron para superarlos”.

Parkour

El Parkour es la nueva disciplina deportiva que está haciendo furor entre los jóvenes. Se basa en realizar un trayecto en línea recta evitando todos los obstáculos que se encuentren a su paso e interactuando con las diferentes trabas que se hallen a supaola alrededor en el área urbana.
Los traceurs (nombre dado a quienes lo practican) señalan que el parkour es una filosofía de vida. Da igual los obstáculos que tengas que evitar, hay que ir siempre hacia delante.

Esta práctica surgió a principios de la década de los 90 en Francia con personajes como David Belle y Sebastien Foucan. En Bucaramanga, el Parkour se practica en el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Pkgirlz Piedecuesta:

Pk Girlz es un grupo de chicas que entrenamos Parkour en Colombia, ideado hace aproximadamente 7 meses a partir de la necesidad e un entrenamiento especializado para chicas que entrenan pk. Nuestra mision como grupo es consultar de fuentes confiables e implementar mediante la practica del acondicionamiento fisico y la actividad fisica sistematica hacia el biotipo femenino. Nuestra vision, Ser un grupo de apoyo para las chicas que entrenan parkour, y nuestro objetivo dentro de muchos uno de los mas importantes es el de ser un buen punto de inicio y desarrollo de las chicas que quieren empezar a entrenar o que ya estan llevando su proceso de evolucion.

preguntas y respuestas
Cristiam Paul Tejada Otero / Licenciado en Educación Física

¿Qué es el Ultimate Frisbee?
“Surgió como un juego tradicional llamado frisbee, que consistía en lanzar un objeto de plástico redondo, en forma de plato, en un campo abierto o en el jardín de la casa, en compañía de amigos y familiares. En sus comienzos lanzar y atrapar un objeto volador hizo parte del ocio de algunas personas, sin embargo esta práctica se popularizó en todo el mundo hasta poder afirmar hoy que todos los seres humanos saben qué es un frisbee y para qué se utiliza”.

¿Qué características tiene?
“Este deporte se desarrolla en un espacio abierto y se juega a conservar siempre ese objeto que se desliza por el aire; esa es la tarea del equipo. Así, a través de lanzamientos consecutivos, se pretende llegar hasta una zona delimitada y recepcionar por última vez un pase que definirá una anotación. Se resalta el ambiente de libertad y goce; sí, ese goce que hace disfrutar de las maravillas de la naturaleza, toda vez que se lanza un frisbee por el aire y se ve cómo vuela sosteniéndose en el aire para caer en las manos de otra persona, o cómo a veces el viento interviene para originar curvas en su trayectoria”.

LISTA
Diez nuevos deportes y eventos deportivos del siglo XXI

1 Ski en escaleras mecánicas: combina el arte del esquí con el de ir en metro. El lugar ideal para practicarlo es Londres, donde se sitúa la escalera mecánica más grande de Europa. Aún así hay posibles variantes como hacerlo en el metro usando un skate en vez de un ski.

2 Discgolf: otro deporte que se está convirtiendo en popular en países como Inglaterra, Japón, Canadá o Australia. La estructura es la misma que la del golf, pero en vez de pelotas hay frisby y en vez de hoyos, cestas o cualquier otro objeto.

3 Carrera de triciclos de san Francisco: en la calle Lombard de San Francisco, cada domingo de Pascua, cientos de personas se disponen a bajar con sus vehículos las empinadas curvas.

4 Tenis nocturno: se inició en Madrid en el Masters Series del 2006. Comenzó por una iniciativa de Sony Eriksson que pensó que, si se podía jugar a tenis con modelos de recogepelotas, también se podía disputar un partido a oscuras con luces ultravioleta y con la música a tope.

5 Resistencia en sauna: en Finlandia se disputa el campeonato mundial de resistencia en sauna donde se trata de aguantar más que nadie en una sauna a 110 ºC (lo normal son 80º). El récord mundial lo tienen la finlandesa Leila Kulin con 13 minutos 38 segundos.

6 Bossaball: un juego que mezcla el fútbol, el voleibol y las camas elásticas. Originario de Brasil es ideal para practicar en la playa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad