Che-huahua, un héroe de talla mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 23:58:11

Che-huahua, un héroe de talla mundial

Solo tenían cinco días para entregar el trabajo final de Re-Evolution, que se publicaría durante todo el mes de julio en la página zudacomics.com, un nuevo espacio de cómics digitales creado por la famosa editorial de cómics de Warner Bros. llamada DC Comics (Batman, Superman).
Che-huahua, un héroe de talla mundial

Lograr esta publicaci√≥n no fue nada f√°cil. All√≠, mensualmente, son presentados creadores independientes de todo el mundo previamente seleccionados, que compiten por obtener el primer lugar de votaci√≥n. La mejor parte es que cada ganador firma un contrato por un a√Īo con Warner Bros. para publicar su trabajo.

Poco antes de abril, Juan Felipe Salcedo, un ingeniero mecánico de la UIS recién graduado y Gustavo Higuera, otro joven de raíces colombianas que trabaja haciendo páginas Web de películas tan publicitadas como Los Simpsons, asumieron el reto luego de recibir la gran noticia: participarían por el primer gran lugar.

Ellos mismos tenían que hacer la publicidad del cómic para que la gente lo votara. Ya estaban en la cuarta posición faltando dos semanas y faltando una, iban primeros. Pero un día antes de que se cerrara el concurso fueron superados.

La alegría se les aguó, pero pronto les informaron que participarían durante julio en un gran repechaje entre los ganadores de los meses anteriores. Los mejores de los mejores.

Juan Felipe no sabe muy bien porque los incluyeron si al final no lograron ser primeros en abril. Lo cierto es que en ese repechaje que terminó el 30 de julio, fueron los ganadores.

Juan Felipe vive en Bucaramanga y hace poco le negaron la visa americana. Dice que por algo será. En cambio Gustavo Higuera no sale del país del norte y se mueve bastante bien entre guionistas talentosos y amantes del cómic. Juan Felipe y Gustavo no se conocen personalmente pero no ha hecho falta.

Les ha bastado el Facebook y sus grandes talentos: uno dibuja y el otro escribe. Así crearon a Che-huahua, un chihuahua que en realidad es la mascota de Gustavo y que siempre lleva una gorra como la del Che Guevara. Este héroe busca la paz entre los animales luego de una serie de desastres ambientales que acabaron con el hombre y donde reinan los gorilas.

Preguntas y respuestas

Ver video

¬ŅCu√°l fue la primera oportunidad?
Justo a punto de salir del colegio apareció Prensa Escuela de Vanguardia Liberal. Ellos tenían muchos escritores y muy pocos caricaturistas para la página Sardinos. Llegué con Polo, un héroe santandereano que tenía la habilidad de ver el futuro cercano. Y me quedé.

¬ŅY la gran ense√Īanza?
Esa publicación me sirvió para adquirir el hábito de sentarme a producir semanalmente.

¬ŅQu√© pas√≥ con la universidad?
En la UIS me decid√≠ por Ingenier√≠a Mec√°nica y lo del c√≥mic empez√≥ con una convocatoria que hicieron dos caricaturistas. Dibujaba para una revista que se llam√≥ Prim√≠paro. √Čramos 15 personas y fui editor de los √ļltimos dos n√ļmeros. En esa √©poca los m√°s fieles eran los que hab√≠an crecido con Prensa Escuela porque ten√≠an la cultura de entregar.

¬ŅQu√© fue lo mejor de Prim√≠paro?
La venta de casi mil n√ļmeros por edici√≥n, s√≥lo en Bucaramanga.

¬ŅY lo m√°s divertido?
Que era medio clandestino. Los sábados nos metíamos a cualquier salón, a veces por las ventanas, a dictar clase sobre cómic. Hasta hicimos murales.

¬ŅEn qu√© termin√≥ esa idea?
La volvimos una empresa que primero se llamó Mente-gráfica y luego Artefactoría, donde estuve hasta comienzos de 2008, para dedicarme de lleno al cómic.

¬ŅSe puede vivir del c√≥mic en Colombia?
Toca planteárselo como un trabajo internacional. Soy una persona más en Internet, soy una persona más que está trabajando en cómic y tengo igual de posibilidades que otro en cualquier parte del mundo. Tengo mi página www.mute-ant.com, que es con la que me he dado a conocer internacionalmente. Desde el 2004 trabajo de esa manera.

¬ŅCu√°l fue el primer trabajo internacional?
Fue con Inglaterra y lo primero que nos propusimos con mi socio, Damián Durán, fue hacer una página semanal y luego una diaria hasta que conseguimos trabajar con empresas de cómics y que producen películas que exhiben en Cannes o que han trabajado con Disney. Luego vendrían trabajos con Canadá, Estados Unidos, India.

¬ŅSirve la ingenier√≠a mec√°nica para hacer c√≥mics?
Sirve la estructura mental que uno desarrolla con la ingeniería. Mi cerebro es de ingeniero. Me gusta planear las estructuras del cómic. Sé dónde empieza y dónde termina.

¬ŅSu primer c√≥mic?
Lo hice para mi mam√° en un diciembre. Era muy violento y cada mu√Īequito pod√≠a hacer mil cosas al tiempo. Fueron como 10 p√°ginas y todo en lapicero. Luego cre√© un personaje que se llamaba Gari y con √©l hice cinco c√≥mics. Eso me sirvi√≥ mucho porque cada historia superaba a la anterior. El √ļltimo Gari que hice, era en color, l√°piz y tinta. Ten√≠a 24 p√°ginas.

¬ŅQui√©n lo convenci√≥ de dedicarse al c√≥mic?
El primer empuj√≥n me lo dio un amigo argentino, durante el colegio, a principio de los 90. √Čl coleccionaba y me dijo que yo ten√≠a habilidad para el c√≥mic, que pod√≠a vivir de esto.

¬ŅY en qu√© momento estuvo seguro?
Con Gari. Luego hice un cómic de un fantasma que caminaba y ese fue el que presenté a Vanguardia Liberal. Con Polo yo venía trabajando con lápices de colores pero luego empecé a trabajar con digital.

¬ŅColeccionaba?
Fue en Argentina donde empecé a ser coleccionista. Me iba a pie al colegio y no comía nada para poder comprarme un cómic a la semana.

¬ŅY los preferidos?
Spiderman, Flash, Batman, Superman no me gustó, también X-Men. Me los leía y contraleía, me sé incluso muchos de los diálogos.  

¬ŅC√≥mo conoci√≥ al guionista con quien gan√≥ el premio de Warner Bros.?
Fue a finales de 2007. Estaba en Facebook, acababa de terminar mi proyecto de grado y surgió la pregunta sobre qué hacer. Necesitaba contactarme con la gente del cómic, me metí donde estaban los editores, agregué a los amigos de los editores hasta que encontré a Gustavo Higuera, porque me sonó colombiano. Me respondió y yo le propuse que trabajáramos un cómic para Zuda Comics de Warner Bros. De una me soltó lo de Che-huahua.

¬ŅCu√°l es la historia del h√©roe de Re-Evolution?
Era su perro y me mand√≥ una foto con una gorra del Che, dijo que se podr√≠a llamar Che-huahua y que la historia hiciera referencia al cambio clim√°tico. √Čl envi√≥ media p√°gina con ideas y yo le devolv√≠ 5 y as√≠ fue creciendo la historia hasta que construimos la idea.

¬ŅY en qu√© van?
En este momento el h√©roe es Che-huahua pero el h√©roe verdadero es Kid, un perro que hace de narrador de la historia. √Čl es quien comienza la historia y la intenci√≥n es que sea un ente imparcial que cuenta esa b√ļsqueda de la armon√≠a entre todos los animales. Che-huahua busca la paz entre todos sin que haya un grupo dominante, que es la pelea que hay con los gorilas.

¬ŅSon los malos?
Si, pero los gorilas también tienen su historia. Incluso, hay algunos de los gorilas que no están de acuerdo con la dominación, son como la oposición dentro de su grupo. Los pacifistas.

¬ŅEl cine influye?
Me la paso viendo todo cuanto me caiga. No me gustan mucho las películas comerciales y sí las que no puedo predecir, que es lo que tiene el cine europeo o la animación asiática. Y me sirve mucho, porque cuando veo una película soy capaz de sacarle la estructura.

¬ŅUna en especial?
¬ďOld Boy¬Ē, una pel√≠cula coreana. ¬ďKill Bill¬Ē se queda en calzoncillos, salpica sangre por todos lados, pero lo hacen sentir a uno de todo.

¬ŅQu√© va a pasar con Warner Bros?
Paso a ser del staff de Zuda Cómics y artista de Re-Evolution. La idea es llevarlo a la compilación final para sacar un libro de cien páginas. Ellos lo editarían y lo publicarían. Nosotros quedaríamos con los derechos sobre el personaje una vez terminemos con Warner. Ellos pagan por hacer el cómic y publicarlo en la Web, pero lo que vendan es de ellos.

¬ŅQu√© le interesa a Warner Bros?
Que uno crezca como artista y que crezca la gente que nos sigue para poder vender el libro. Ese es su negocio.

¬ŅLa gran ganancia?
Trabajar con Dc Cómics, los creadores de Batman, Superman. Ese el primer gran paso.

¬ŅY cuando empieza?
Oficialmente, en dos semanas ya haré parte de  Warner Bros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad