Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Hoy, nuevo esfuerzo por salvar el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Hoy, nuevo esfuerzo por salvar el referendo

La bancada uribista insistirá hoy nuevamente en salvar el referendo. Así se hará al interior de la comisión de conciliación de la Cámara de Representantes, la cual se reunirá para evaluar la condición actual en que se encuentra este proyecto en esa corporación.
Hoy, nuevo esfuerzo por salvar el referendo

La reunión se hará a partir de las 9 de la mañana en el Capitolio Nacional y servirá para empezar a solucionar las renuncias e impedimentos que han presentado al menos 10 de los 25 miembros de esa corporación.

El martes, por ejemplo, el representante del Polo Democrático Germán Reyes presentó su renuncia a ser conciliador, por considerar que está impedido ya que en diciembre pasado se abstuvo de votar el referendo, por considerar que se estaba cometiendo un delito.

A su turno el presidente y el vicepresidente de la corporación, Édgar Gómez y Santiago Castro, respectivamente, reiteraron que no harán parte de esa conciliación.

Hay optimismo

Sin embargo, las voces de apoyo al referendo se siguen dando. Por ejemplo, el Partido de la U, por medio de su presidente Luis Carlos Restrepo, insistió en que los representantes están legalmente habilitados para votar, sin temor a que puedan perder su investidura.

Para Restrepo no es una inconsistencia de su parte volver a decir que se debe salvar el referendo, pese a que el lunes en la mañana había dicho en algunos medios de comunicación que la suerte del referendo de la reelección estaba muy enredada en el Congreso.

A su turno la senadora de Cambio Radical Elsa Gladis Cifuentes envió un mensaje a sus colegas de la Cámara para que voten la conciliación, “el Congreso no puede ser inferior a lo que reclaman los colombianos, que se dé la reelección”.

Explicó que no será un prevaricato el aprobar el referendo, tal y como se ha pretendido hacer. Incluso la senadora sostiene que más que el presidente Uribe lidere el tema del referendo, es sólo darle cumplimiento a lo pedido por más de 4 millones de colombianos que pidieron la reelección.

Conservatismo, molesto

Por su parte el presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, reiteró que la colectividad que orienta sí hará la consulta popular, con lo cual desestimó la invitación que hizo el presidente La U, Luis Carlos Restrepo, en el sentido de que los partidos uribistas deben apoyar sólo el referendo de la reelección.

Cepeda declaró además que hoy el Directorio nacional definirá, de una vez por todas, si se aplaza la consulta, pero indicó que la decisión es realizar la votación bien sea en septiembre o máximo en dos meses después.

De otro lado el representante a la Cámara Heriberto Sanabria sostuvo que los conciliadores del Partido Conservador, tanto en el Senado como en la Cámara, apoyarán que el referendo sea para el 2010.

Finalmente el precandidato liberal, senador Héctor Helí Rojas, indicó que sí cree posible que el presidente Uribe pueda salvar el referendo, “no con su discurso político, pero sí con unas notarías, o cargos públicos para sus amigos que lo están reclamando”.

Faltan 6 firmas para la conciliación

A su turno, el presidente del Senado de la República, Javier Cáceres, aseguró que de acuerdo con la información recibida, a la conciliación le hacen falta seis firmas para que pueda tener las mayorías suficientes en cada una de las Cámaras.

“El problema del referendo para votarlo no es de ‘agendarlo’, el problema es que los conciliadores presenten la conciliación tanto en Cámara como en Senado. Entiendo que en Senado han firmado 15 senadores y en la Cámara han firmado 10 representantes, lo que quiere decir que todavía no se ha constituido la mayoría que requiere para ser debatida en las plenarias”, explicó el presidente Cáceres.

Para el presidente de la corporación, “el referendo está es atorado. Hasta que no estén las firmas ninguna de las mesas directivas puede agendar el tema”.

Declaró además que indudablemente reconoce que los representantes a la Cámara que no han firmado es porque tienen temor, por la investigación que se adelanta en la Corte Suprema, “creo que hay temor por lo que pueda suceder legalmente si firman el informe de conciliación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad