Metrolínea responde a cuestionamientos del Concejo de Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Metrolínea responde a cuestionamientos del Concejo de Piedecuesta

Mientras el Concejo de Piedecuesta dice que el proyecto de transporte masivo le ha incumplido con los compromisos pactados; Metrolínea asegura que realiza los trabajos y tiene destinados los suficientes recursos para ejecutar las obras en el municipio.
Metrolínea responde a cuestionamientos del Concejo de Piedecuesta

El debate retornó ayer, después de que la corporación citara al gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, para cuestionarlo sobre su gestión y el desarrollo de las obras de infraestructura.

La jornada, que comenzó a las 8:00 a.m. sin la presencia del directivo del proyecto, contó con la participación de un delegado de la Oficina Anticorrupción, Néstor Rafael Villabona, quien propuso tres actividades para realizarle veeduría a las obras.

La primera es que Metrol√≠nea y la Concesi√≥n Comuneros tendr√°n que rendir dos informes al a√Īo sobre las tareas ejecutadas. La segunda, que la Oficina Anticorrupci√≥n har√° una revisi√≥n de los contratos de estas dos entidades y la tercera, una auditor√≠a que se desarrollar√° del 11 al 14 de agosto pr√≥ximo.

Puntos de debate

Durante las intervenciones, los concejales coincidieron en que la √ļnica obra que se ejecuta es la ampliaci√≥n al tercer carril, que va desde Papi Quiero Pi√Īa en Floridablanca, hasta El Molino en Piedecuesta, y que est√° demorada.

Seg√ļn la corporaci√≥n, otros de los puntos cr√≠ticos es el incumplimiento en la construcci√≥n de la ciclorruta; el intercambiador de San Francisco de La Cuesta; y los pares viales de las calles 7 y 9.

Tambi√©n advirtieron incumplimiento en la ubicaci√≥n del Portal de Piedecuesta, ¬ďque debe ser en El Molino y no en el ICP¬Ē; la adecuaci√≥n de los taludes, as√≠ como la construcci√≥n de cuatro puentes peatonales.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal consultó a Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, sobre los cuestionamientos:
1-.El Concejo de Piedecuesta asegura que usted no les ha cumplido. ¬ŅCu√°l es su versi√≥n?
Metrolínea sí ha cumplido y las cifras lo demuestran. Piedecuesta ingresó al proyecto el 28 de diciembre de 2006 y se comprometió con un aporte de $10.535 millones. Metrolínea le está aportando al municipio $43.116 millones más y la Concesión Vial Comuneros otros $63.000 millones.  Es decir, allí las obras sumarán $116.651 millones, de los cuales el municipio sólo tendrá que poner $10.000 millones.

2-.¬ŅPor qu√© no van a construir nuevos intercambiadores en las calles 7 y 9?
Por varias razones. La primera es que los antiguos puentes vehiculares tienen todav√≠a vida √ļtil. La segunda es que t√©cnicamente las estructuras pueden funcionar, as√≠ la v√≠a sea ampliada a doble calzada y cuatro carriles. Por otra parte, no hay m√°s presupuesto.

3-.¬ŅPor qu√© no habr√° ciclorrutas?
S√≠ las va a haber. Lo que sucede es que el √Ārea Metropolitana deber√° primero hacer un estudio para ello, pero ya tenemos garantizados $6.000 millones que deben ser distribuidos entre los cuatro municipios.

4-.Sobre la ampliación, los concejales dicen que la tarea va atrasada…
Esta es una responsabilidad de la Concesi√≥n Comuneros, pero all√≠ las principales dificultades han sido la compra de predios que debe hacer el √Ārea Metropolitana y el tema de la relocalizaci√≥n de las redes.

5-.¬ŅPor qu√© no va a haber intercambiador en San Francisco?
Allí habrá una glorieta que la construirá la Concesión Comuneros y así quedó determinado por un estudio de tráfico que realizó el Instituto de Concesiones Viales, Inco. El Alcalde y el Concejo ya habían aprobado esta propuesta.

6-.¬ŅPor qu√© el Portal de Piedecuesta va a quedar en inmediaciones al ICP y no en El Molino?
Nunca dijimos que el portal iba a quedar en El Molino. La ubicación está soportada en estudios serios realizados por la UIS y el Ministerio de Transporte. Además, ya compramos el predio de donde quedará el portal.

7-.La comunidad pide la ubicación de cuatro puentes peatonales y la no demolición de los puentes de La Normal y San Cristóbal.
Los nuevos puentes peatonales los construir√° la Concesi√≥n Comuneros: uno en La Espa√Īolita, otro en la entrada a Piedecuesta y tres m√°s en el √°rea urbana. Respecto a los puentes de La Normal y San Crist√≥bal, estos ser√°n demolidos s√≥lo cuando ya est√© instalado el nuevo puente met√°lico.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad