Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

EU revoca visas a miembros de régimen de facto de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

EU revoca visas a miembros de régimen de facto de Honduras

Estados Unidos aumentó su presión sobre el régimen de facto de Honduras, al anunciar que revocó las visas diplomáticas a cuatro de sus funcionarios y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis.
EU revoca visas a miembros de régimen de facto de Honduras

“Hemos revocado las visas diplomáticas a cuatro de las personas que las tenían”, indicó a la prensa el representante del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Las personas objeto de la sanción, a las que Kelly no identificó, son funcionarios que ocupaban sus cargos bajo el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, y que siguieron en funciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

“Estamos revisando todas las visas tipo ‘A’ (diplomáticas) de miembros del régimen de facto de Honduras, así como las visas de los familiares de estos individuos”, precisó Kelly.

Momentos después, la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, confirmó que uno de los sancionados fue el juez de la Corte Suprema Tomás Arita, uno de los que firmó la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.

“Tenemos una política de no reconocer el gobierno de Roberto Micheletti. Este es un paso que hemos tomado para ser consistentes con nuestra política”, dijo Kelly, quien rehusó caracterizar la medida como un endurecimiento de Washington contra el régimen de facto.

Otro de los funcionarios del régimen de facto a quien Estados Unidos suprimió la visa diplomática, fue el nuevo presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, informó el propio legislador.

Zelaya niega que su seguridad esté garantizada

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que pese al repliegue militar en la zona fronteriza, lo cual permitirá reencontrarse con su familia, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.

“Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice ‘muerto el perro, se acaba la rabia’: Eliminen a ‘Mel’ Zelaya y aquí se forma un gobierno de unidad”, explicó Zelaya.

“Creo que debo cuidarme, mi lucha y mi regreso son inminentes. Yo voy a regresar a Honduras y voy a regresar con banderas de paz”, agregó Zelaya.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad