Manuel Cuello Baute denunció intimidaciones del Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Manuel Cuello Baute denunció intimidaciones del Gobierno

“Me ratifico plenamente de todo cuanto afirmé en esa declaración (24 de junio de 2009)”. Así arrancó el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, la ampliación de denuncia por el escandaloso caso de las notarías que habrían sido entregadas a quienes favorecieron en el Congreso la reelección presidencial en 2004, y que cobró vida en 2006.
Manuel Cuello Baute denunció intimidaciones del Gobierno

La declaración, fechada en Valledupar el pasado lunes, coincide con el llamado a declarar que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ese mismo día en cuanto a Tomás Uribe, hijo del presidente de la República, al igual que a los ex presidentes de la República Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, y el senador y ex zar anticorrupción Rodrigo Lara, entre otras personas a las que hace referencia Cuello Baute.

En la declaración de 12 páginas, Cuello Baute advirtió sobre intimidaciones del abogado que asesoró en su defensa ante la Procuraduría General de la Nación, al ex congresista Teodolindo Avendaño, hoy condenado y recluido en una penitenciaría de la Capital.

“Me veo obligado a poner en conocimiento de la Honorable CSJ  que el día 6 de julio de 2009, siendo las 2:00 p.m. aproximadamente (…), fui abordado por el doctor Oscar Moreno López, quien había fungido como abogado de Teodolindo Avendaño”, afirmó Cuello Baute.

“(…) el Gobierno sabe que estás diciendo muchas verdades y por eso están dispuestos a volverte a fabricar un nuevo proceso (con testigos falsos) e incluso moverle el proceso a tu hermano Alfredo. Ellos te creían preso y pagando cárcel, pensaban que estabas acabado”, añadió.

Pero la presión no se quedó allí, según el relato de Cuello Baute, el abogado añadió que “esta denuncia los tomó por sorpresa, pero ellos no se van a quedar quietos, a usted le va a costar caro”, señaló el ex superintendente de Notariado y Registro, citando las palabras del abogado quien dijo trabajar con ellos y dijo que “como amigo me advertía, pero que no fuera a decirle nada de lo dicho a la procuradora”.

LISTA
Más declaraciones de Cuello Baute

  • “El miedo infundido es un tema latente”, describió Manuel Cuello Baute antes de pasar a la ampliación de sus señalamientos, que ya están en manos de la Corte Suprema. Otros por competencia pasaron a la Fiscalía.
  • “La competencia para nombrar notarios interinos o en calidad de encargados en tanto se verificaban los concursos en los casos de primera categoría, corresponden al Gobierno Nacional y no al superintendente de notariado y registro”, manifestó.
  • “Había premura por cuanto los hijos del presidente, en concreto Tomás Uribe, según el dicho de ellos, tenían interés en el tema”, manifestó al referirse al interés de los funcionarios mencionados.
  • “Ningún acto o documento del Superintendente salía o ingresaba sin la previa revisión o visto bueno de la oficina jurídica en cabeza de Roberto Burgos Cantor”, señaló Cuello.
  • Cuello manifestó que el ex ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, lo visitó en agosto de 2006 en la Superintendencia para pedirle que retirara al director jurídico, Roberto Burgos Cantor, a quien un grupo de notarios describiría como la “conciencia jurídica” de Cuello Baute de cara al concurso notarial. Esa petición fue negada por el Superintendente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad