Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:04 pm

Santander reconoció a sus ‘tesoros culturales vivos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Santander reconoció a sus ‘tesoros culturales vivos’

El parque García Rovira fue el escenario que ayer reunió a artistas, amantes de la cultura y transeúntes, con una tarde de música, danza, comidas, coplas, juegos, artesanías y refranes característicos de la región.
Santander reconoció a sus ‘tesoros culturales vivos’

El primer Festival de las Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, fue la ocasión para que, además de ofrecer espectáculos artísticos, se otorgaran, por primera vez en el país, seis reconocimientos al patrimonio cultural viviente.

La distinción exaltó la labor que han realizado 11 santandereanos, preservando la tradición y el patrimonio cultural en gastronomía, el canto de guabina, la medicina tradicional, la música y rituales religiosos.

La selección de este grupo, en el que se encuentran seis cantoras de guabina y una representante del Paseo del Río en Barrancabermeja, estuvo a cargo de la Gobernación de Santander, que tuvo en cuenta tres características:

1- Su reconocimiento comunitario como personas destacadas en el campo de la cultura y el patrimonio en su lugar de origen.

2- Poseer un saber excepcional, relacionado con el patrimonio inmaterial.

3- Voluntad de asegurar espacios y formas de transmisión de su saber, que permitan llevar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Sobre el primer reconocimiento nacional a los ‘Tesoros Vivos’, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, expresó: “Estos hombres y mujeres expresan con sus conocimientos la diversidad de identidades que conviven y son la base del desarrollo en Santander. Son un grupo de cultores de nuestra identidad, como patrimonios vivientes de Santander y cada uno refleja su dedicación a la comunidad”.

Y agregó: “El reconocimiento a los ‘Tesoros Vivos’ es una expresión muy linda. Nos encanta, porque son tradiciones que han sido transmitidas y protegidas por personas que han dedicado toda su vida a salvaguardarlas para las nuevas generaciones”.

Gonzalo Prada Mantilla, organizador de celebraciones de Semana Santa en Piedecuesta y uno de los exaltados de ayer, manifestó que “este reconocimiento tiene un significado inmensamente grande. He logrado recibir algunas distinciones y esta es la mejor de todas porque tiene que ver con lo que he hecho y por lo que me he esmerado”.

Plataforma Virtual

La jornada de ayer también fue aprovechada para presentar de manera oficial un proyecto liderado también desde la Administración Departamental, denominado Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander, una plataforma virtual que pone a disposición del público toda la información cultural del departamento.

Datos como la historia, características y expresiones culturales de cada municipio, hasta la historia de cada uno de los gobernadores, desde 1986 a la fecha, ya están disponibles en la página www.patrimonioculturalinmaterial.net, a la cual también puede ingresar desde la dirección de Internet de la Gobernación: www.santander.gov.co.

De acuerdo con Nelson Orozco, jefe de Gestión de Calidad de la Gobernación, el objetivo de esta iniciativa, también pionera en Colombia, es “vincular y motivar a todos los ciudadanos y generar una herramienta tecnológica que nos permita tener acceso a la información y a la comunicación. Además, en este espacio cualquier ciudadano va a poder proponer un patrimonio futuro, cultural e inmaterial”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad