En vilo, conciliación de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 22:13:23

En vilo, conciliación de reelección

Sin acuerdo terminó la primera reunión de conciliadores del referendo de la reelección en la Cámara de Representantes. La razón: esta comisión espera la decisión que tome la Comisión de Ética, que debe resolver la recusación en contra del presidente de la Cámara, Edgar Gómez. Gómez además está impedido para designar cinco conciliadores que han renunciado y tienen que ser parte de la comisión de conciliación encargada junto al Senado de aprobar un texto que determine si la reelección es para el 2010 o el 2014.
En vilo, conciliación de reelección

Comisión sin fallo

Al mismo tiempo, este miércoles la comisión de ética se reunió y nombró los ocho ponentes para que entreguen una decisión sobre la recusación del presidente de la Cámara de Representantes.

La comisión aplazó la decisión para el próximo miércoles. El presidente de la comisión, Pedro Jiménez, dijo que no se falló porque estaba citada la plenaria y no alcanzaba el tiempo.

“Se nombró un número plural de ponentes para que se logre obrar con transparencia y seriedad y podamos fallar de fondo”, dijo Jiménez.

A la espera

Los conciliadores se reunieron a puerta cerrada y ya algunos consideran que el referendo no va a pasar el debate en el Congreso.

El representante de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa considera que ya no hay tiempo. “Yo veo el referendo con los tiempos apretados. Hay que esperar lo que resuelva la comisión de ética, luego entraremos en discusión y esta se puede demorar 15 días”, explicó.

Para el representante liberal Germán Olano los tiempos dependen de lo que resuelva la comisión de ética. “Esperamos a que nos digan cuáles son los otros integrantes para hacer una reunión inmediata”, indicó Olano.

Incluso, en sectores cercanos al Gobierno el referendo tiene dificultades. El representante de Alas Equipo Colombia Óscar Arboleda espera que en esta semana y media se pueda evacuar el tema, aunque dijo: “Advierto grandes dificultades”.

Por los lados del Partido Conservador el tema es complicado pero ellos esperan votar por el 2010. El representante Heriberto Sanabria dijo que existen tres tendencias: los que quieren el 2010, los que buscan el 2014 y los que esperan lo que determine el Consejo Nacional Electoral. Y concluye: “Está dividida la comisión y no hay mayorías calificadas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad