Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Lluvias mantienen en alerta a los organismos de socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

Lluvias mantienen en alerta a los organismos de socorro

El fuerte aguacero, que cayó sobre el municipio y el área metropolitana el martes en la noche, no dejó consecuencias graves en Girón.
Lluvias mantienen en alerta a los organismos de socorro

De esta forma lo reportó el jefe de la Defensa Civil local, Freddy Lupo Silva, quien aseguró, que aunque la situación está normal, el organismo de socorro se mantiene el alerta para atender cualquier emergencia, teniendo en cuenta que esta región es una de las más propensas a sufrir inundaciones y deslazamientos.
 
Debido a las lluvias, se hizo un monitoreo continúo al río desde las 5:30 de la tarde: “Los comités de cada municipio nos reportan continuamente el caudal de los ríos y estamos atentos a prestar la colaboración necesaria en caso de que se presente algún problema”, señaló Lupo Silva.

Recordó además a la ciudadanía, que es importante reportar al 123 cualquier anomalía que se presente en los sectores en lo referente a inundaciones o deslizamientos. También se pueden se pueden comunicar al 144 desde cualquier línea Comcel o Movistar. Estas llamadas son gratuitas.

Entre tanto, recomendó a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad los próximos días, ya que se prevé que caerán lluvias aisladas en Bucaramanga y el área metropolitana.

Pronósticos del Ideam

Para hoy en la mañana se prevé que en Bucaramanga habrá un cielo parcialmente nublado. En la tarde se pronostican lluvias. La temperatura máxima será de 26 grados centígrados y la mínima de 18 grados. Mañana se prevé un cielo parcialmente nublado. La temperatura máxima será de 27 grados centígrados y la mínima de 18 grados  

lista
Sectores propensos sufrir inundaciones  

Las Marías
Bambúes
Altos de la Andina  
Convivir
Brisas del Río
Algunas zonas de Carrizal y Villas de San Juan

lista
Sectores propensos sufrir deslizamientos

Angulito
Paralela a la Campiña hacia el aeropuerto
Eliecer Fonseca
Las Mesetas

Recomendaciones

Para la temporada de lluvias, los organismo de socorro y rescate recomendaron a la ciudadanía  hacer mantenimiento a los sifones en las casas, y que los residentes en zonas de alto riesgo les hagan seguimiento a los terrenos.

También, extremar las precauciones, y que cuando empiece a llover fuerte desalojen las casas que son propensas a derrumbarse.

Solicitaron además buscar vías alternas y seguras de evacuación para sacar la familia.

Otras de las recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

Identifique las zonas que tradicionalmente se inundan en el área de la casa.

Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas memorizadas.

Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etcétera); si no está seguro, consulte al CLE.

Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.

No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad