Policía capturó a cerebro de ‘pirámide’ en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

Policía capturó a cerebro de ‘pirámide’ en Barranca

Por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva habitual de dinero, retención de dinero captado, enriquecimiento ilícito, estafa, falsedad en documento privado y emisión y transferencia ilegal de dinero, fue capturada en el municipio de Floridablanca, Yoelma Rueda Díaz.
Policía capturó a cerebro de ‘pirámide’ en Barranca

La mujer, de 30 años de edad y natural de Barrancabermeja, tenía orden de captura desde el pasado 5 de mayo, por su presunta participación, hasta el 2008, en la ‘pirámide’ Asesoría y Servicio ‘JOE’.

Se presume que a través de esta entidad habría captado más de $9 mil millones y habrían sido estafadas alrededor de mil personas en el Puerto Petrolero.

Yoelma Rueda Díaz, sería uno de los ‘cerebros’ junto a Sonia Ortiz, de la ‘pirámide’ que ilusionó a personas de escasos recursos de  obtener dinero muy fácil. Cabe advertir que Sonia Ortiz es buscada por las autoridades.

Ayer mismo se cumplió con la audiencia preliminar en la que un Juez de Control de Garantías legalizó la captura, formuló imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Al terminar la tarde fue trasladada a la cárcel de mujeres de Chimitá, ubicada en el sector del Café Madrid de Bucaramanga.

Dato revelador

Muchas personas invirtieron en negocios que no tenían soporte legal aspirando nuevos rendimientos, que excedieron los lineamientos de la Superintendencia Bancaria. Ello llevó a que las personas que se comprometieron no pudieran cumplirlo y por eso se presentó la defraudación.

allanamiento y captura

El coronel Germán Perdomo Vargas, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, informó que mediante orden de registro y allanamiento realizado en el municipio de Floridablanca, conjunto residencial Prados de Cañaveral, casa número tres, ubicado en el anillo vial, fue capturada Yoelma Rueda Díaz, alrededor de las 6:47 a.m. del pasado martes.

“La mujer era solicitada por el Juzgado Octavo Municipal con orden de captura por ocho delitos. Se logró establecer que tenía inversiones ‘JOE’, captadora ilegal en Barrancabermeja”, puntualizó el oficial.

glosario
Argucia: argumento falso presentado con sutileza.

los que invirtieron

A través del abogado Javier Alexis Guzmán Durán, las víctimas dieron a conocer sus reacciones a la noticia de la captura de la mujer. El abogado representa a cinco miembros de una misma familia que perdieron más de $120 millones.

“Hay mucho detrimento patrimonial en materia de intereses. Debo reconocer que mis clientes ya han venido siendo resarcidos pero no en la totalidad de lo que invirtieron”, precisó el abogado.

En calidad de víctimas se suman cerca de mil personas aunque se presume que hay otro grueso número de personas que no han querido o no se han atrevido a denunciar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad