Gobernador definir√° el futuro de Ferticol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Gobernador definir√° el futuro de Ferticol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

Gobernador definir√° el futuro de Ferticol

El futuro inmediato de la Empresa de Fertilizantes de Colombia se definir√° esta tarde, a partir de las 2:00 p.m., cuando en la Gobernaci√≥n de Santander se re√ļnan sus directivos y el Gobernador, Horacio Serpa Uribe.
Gobernador definir√° el futuro de Ferticol

En dicha reunión, a la que también asistirán los representantes del Sindicato de los trabajadores de la Industria de químicos y Gases, Sintrainquigas, Serpa Uribe le informará a los asistentes sobre el resultado de las gestiones desarrolladas ante la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, para la reactivación del suministro de gas natural, cuya suspensión tiene al borde del cierre temporal de la empresa de fertilizantes.

Por su parte, la estatal petrolera se mantiene en su posición de no suministrar el combustible mientras los niveles de demanda energética la obliguen a abastecer a las termoeléctricas del país.

Al borde de la quiebra

Tras cumplir 17 días sin el servicio, Ferticol se declaró al borde de la quiebra.

Así lo hizo ver el secretario departamental de Agricultura y miembro de la junta directiva de Ferticol, Darío Echeverri, quien manifestó el estado de incertidumbre en el que se encuentran los directivos y trabajadores de la empresa.    
 
¬ďEl lunes en la madrugada Ecopetrol reactiv√≥ el suministro, pero ayer fue suspendido nuevamente. De esta forma la empresa est√° supeditada a la quiebra total¬Ē, indic√≥ Echeverri.

El funcionario tambi√©n resalt√≥ que, a pesar de que el tipo de contrato faculta a la estatal petrolera a suspender el servicio cuando los niveles de demanda energ√©tica as√≠ lo ameritan, no es justo que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa, que por a√Īos ha contribuido al desarrollo de los barranque√Īos y de la regi√≥n.

No existe ¬Ďplan B¬í

Con respecto a las suspensiones del suministro de gas por parte de Ecopetrol a la empresa de fertilizantes, el secretario departamental de Agricultura, Darío Echeverri, aclaró que no existe un plan B para la consecución del combustible.

¬ďNo existe plan B, ni lo habr√°, porque Ecopetrol es la √ļnica empresa que en Colombia nos puede suministrar el gas natural. No tenemos la capacidad econ√≥mica, ni log√≠stica, para importar el combustible¬Ē, insisti√≥ Echeverri.

Buscamos Cupo permanente en el suministro

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, indic√≥ que su administraci√≥n se encuentra gestionando con el propio presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, el Ministerio de Minas y Energ√≠a y Ecopetrol, la posibilidad de que la estatal petrolera le otorgue un cupo permanente en el suministro de gas natural a la empresa de fertilizantes.

¬ďEstamos conscientes del tipo de contrato no firme que tenemos con Ecopetrol para el suministro del combustible, pero si la situaci√≥n contin√ļa la empresa quebrar√° y tendr√° que cerrarse¬Ē, expres√≥ Serpa Uribe.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad