Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Sin trampa ni mordida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

Sin trampa ni mordida

Sin trampa ni mordida

¿Ejemplos y pruebas? La estudiante quien, al tener que hacer una práctica profesional como requisito de grado, presentó varias solicitudes. Algo desesperada en su espera buscó también un “padrino”, quien recibió su hoja de vida y – después de invitarla a participar en algunas reuniones políticas - prometió recomendarla. De él no se supo más y su hoja de vida terminó probablemente en la cesta para las basuras. A la joven finalmente le resultó la práctica en una empresa a la que había llevado su hoja de vida, exponiendo ella misma su perfil y sus capacidades en una entrevista de selección. Ejemplo que levanta el ánimo: pudo dar sus primeros pasos de ingeniera en una empresa en la que entró por ella misma, gracias a sus cualidades reconocidas y no por recomendación política ni palanca alguna.

¿Es un caso aparte, nada representativo? Se conocen cada vez más ejemplos de jóvenes profesionales que logran ingresar al mundo laboral por méritos propios, en sitios donde los futuros empleadores o jefes estudian las hojas de vida, hacen entrevistas y toman sus decisiones con criterios propios. Saben que es mejor trabajar con una persona que sabe que entró por méritos propios y confía en sus conocimientos y capacidades para aprender más, que con personas engreídas que confían más en las influencias de otros que en sus propias cualidades. En las universidades, los procesos de contratación del personal docente responden a criterios académicos; siendo luego la “prueba de fuego” las respuestas de los estudiantes y la producción intelectual del docente. Ninguna palanca ayuda a superar estas pruebas.

Si las personas se dejan convencer de que sin recomendación, “contactos” o “palanca” no vale la pena presentar su hoja de vida, es porque no creen en sí mismas y prefieren entrar en el perverso y facilista juego de las recomendaciones,a que lo único que mueven son mediocridad y fracasos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad