Menos miedo y más participación ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Menos miedo y más participación ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

Menos miedo y más participación ciudadana

Estados Unidos está redefiniendo su política antiterrorista para adaptarse a las nuevas amenazas con una mayor participación de la ciudadanía, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Menos miedo y más participación ciudadana

¬ďTenemos que alcanzar un estado de preparaci√≥n constante, no vivir en un estado de miedo¬Ē, explic√≥ Napolitano, en una cr√≠tica impl√≠cita a la pol√≠tica del gobierno anterior del republicano George W. Bush.

La amenaza terrorista contra Estados Unidos es ¬ďpersistente y evolutiva¬Ē, asegur√≥ Napolitano en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde explic√≥ la nueva estrategia.

Napolitano present√≥ la realidad de un mundo distinto al de 2001, cuando Estados Unidos bajo la presidencia de Bush sufri√≥ el peor ataque de su historia en su territorio y replic√≥ lanzando la ¬ďguerra contra el terrorismo¬Ē.

¬ďEl 11 de septiembre ocurri√≥ en un mundo del Web 1.0, los terroristas est√°n en un mundo Web 2.0. Necesitamos m√°s tecnolog√≠a pero tambi√©n repensar las cosas¬Ē, enfatiz√≥ Napolitano.

Citó el ejemplo de los recientes atentados en Bombay, donde se usaron GPS, teléfonos satelitales, Google Earth y televisión por cable.

Sin embargo, en otra referencia impl√≠cita a la era Bush, advirti√≥: ¬ďUn enfoque sensato para mantener seguro a Estados Unidos tiene que estar basado en los valores que definen nuestra naci√≥n¬Ē.

Preparados para amenazas

¬ďLa amenaza nuclear o radiol√≥gica nos preocupa altamente, y reducir esa amenaza es una prioridad clave¬Ē, dijo napolitano. ¬ďPero tambi√©n debemos estar preparados para las amenazas biol√≥gicas y qu√≠micas que Al Qaeda ha buscado durante a√Īos¬Ē, enfatiz√≥ en referencia a la red fundamentalista de Osama bin Laden.

Napolitano indic√≥ adem√°s que Estados Unidos quiere que sus fronteras f√≠sicas sean ¬ďla √ļltima l√≠nea de defensa y no la primera¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad