¿El Concejo representa los intereses de la ciudad? Hay variedad de respuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 05:00:00

¿El Concejo representa los intereses de la ciudad? Hay variedad de respuestas

En la instalación del foro “Representación Política en Bucaramanga”, la directora de la Fundación Participar, Cecilia Reyes, dijo sin rodeos porqué es importante mantenerse enterado de lo que hacen los políticos: “En la medida en que conozcamos el trabajo, podemos criticar, elogiar y elegir mejor”.
¿El Concejo representa los intereses de la ciudad? Hay variedad de respuestas

La frase responde en parte al interrogante que se planteó la Fundación para convocar a la actividad que realizó ayer y que tenía como objetivo analizar ¿qué tanto representa el Concejo de Bucaramanga a la ciudad?

Y para entender cómo es que funciona la corporación encargada de crear las leyes del municipio, el proyecto de la UIS ‘Concejo Visible’ presentó el diagnóstico que ha hecho de los casi dos años que lleva de actividad y en los que ha realizado 302 sesiones, de las cuales en 146 ha hablado de proyectos de acuerdo y en 109 plenarias, ha hecho control político.

El balance es bueno o malo dependiendo de la óptica de quien lo mire.

Opiniones encontradas

Para Álvaro Vecino, sociólogo de Participar, “en términos generales el Concejo no representa los intereses, porque la labor de control político no está orientada a la defensa de los derechos de los bumangueses”.

Sin embargo, la directora del proyecto ‘Concejo Visible’, la profesora María Teresa Ferreira, cree en la buena fe de los concejales.

“Ellos representan los intereses de algunos sectores, pero queda una población que no está representada…muchos de ellos no tienen claro a quién representan, aunque debemos recordar que representan a  toda la ciudadanía, de todas maneras considero que tenemos un concejo de buenas intenciones que tiene mucho, mucho por mejorar”.

La concejal Marta Montero, no obstante, refutó a la Directora de ‘Concejo Visible’ porque ella cree que “sí” representa a la ciudadanía. “Yo creo que a ‘Concejo Visible’ le faltan elementos para calificar, no somos un concejo oficialista pues allí analizamos proyectos en pro de una Bucaramanga mejor”.

La discusión puede hacerse interminable, en la medida en que los concejales siempre se defienden de lo que consideran ‘ataques’ de los observadores, pero como dijo la señora Reyes, lo importante es que los ciudadanos le hagan seguimiento al voto que depositaron, lo malo es que ayer fueron muy pocos los asistentes (30 personas aproximadamente), tan escasos como los que van a las sesiones del Concejo de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad