Opositores y chavistas marchan en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 17:35:07

Opositores y chavistas marchan en Venezuela

Opositores y seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon hoy contra quien los primeros llaman "dictador", mientras que el chavismo lo hizo para apoyar al gobernante boliviano Evo Morales y a sus candidatos en los comicios del 23 de noviembre en Venezuela.La marcha opositora, que congregó en Caracas a varios miles de personas, protestó principalmente por las 79 leyes que Chávez promulgó durante los últimos 18 meses, en el marco de poderes legislativos especiales que le concedió el Parlamento.
Opositores y chavistas marchan en Venezuela

Condenó que una treintena de esas leyes fueran promulgadas los últimos días de la semana pasada, cuando concluyó ese lapso de 18 meses, y que estuvieran relacionadas con temas que fueron negados en el referendo que frustró el empeño de Chávez por reformar la Constitución en diciembre pasado.

Los antichavistas también condenaron el reciente aval judicial a una disposición de la Contraloría, que inhabilitó electoralmente a funcionarios y ex funcionarios acusados de corrupción, la mayoría oficialistas, aunque también afecto a líderes de la oposición, que vieron frustrados sus deseos de ser candidatos en los comicios regionales y municipales de noviembre.

"No movilizarse es convalidar el socialismo chavista", subrayó la dirigente opositora Liliana Hernández, candidata a una de las cinco alcaldías de Caracas, quien participó en la marcha antigubernamental, que no reportó incidentes en las primeras horas.

En la manifestación opositora predominó el color azul, característico del partido Un Solo Tiempo de Hernández y del alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, el opositor inhabilitado más destacado, que aspiraba a competir por la Alcaldía Mayor capitalina.

En la marcha de los oficialistas, cumplida en otra zona de Caracas, sin incidentes, predominó el color rojo que Chávez y sus seguidores utilizan incluso en su vestimenta habitual.

Esta marcha centró su apoyo al gobernante boliviano, cuya continuidad en su cargo será decidida este domingo en un referendo nacional.

Los oficialistas de Caracas marcharon paralelamente con otros manifestantes en el interior del país, en apoyo a sus candidatos y tras sendas ceremonias de inscripción de sus postulaciones electorales.

En las dos manifestaciones no se dieron estimativas oficiales sobre el número de asistentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad