Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 09:37 am

Venezuela pide que el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia se trate en la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 14:18:11

Venezuela pide que el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia se trate en la OEA

Venezuela pide que el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia se trate en la OEA

El diplomático respondió así en una entrevista difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión a la petición del secretario general de la OEA, el chileno Juan Manuel Insulza, para que las diferencias entre Caracas y Bogotá se diriman mediante el diálogo.

Márquez opinó que el enfoque de Insulza "es equivocado" porque la presencia de más militares estadounidenses en nuevas bases colombianas "afecta a todos los países de la región, no solo a Venezuela".

"Nuestra esperanza es que el tema se comience a ventilar en organismos como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Grupo de Río, la OEA, porque una vez que se firme el acuerdo la relación nunca podrá ser igual", afirmó el embajador venezolano.

Márquez calificó el acuerdo de "ofensivo", al considerar que "no está planteado contra el narcotráfico o la insurgencia interna sino que puede permitir que Estados Unidos utilice esas bases para la lucha contra lo que ellos califican de terrorismo y definen como el eje del mal".

Márquez consideró "paradójico" que "mientras estemos celebrando los bicentenarios de la independencia se esté entregando la soberanía" de Colombia.

El diplomático dijo que si se firma el acuerdo las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia se verán muy afectadas, sobre todo, agregó, del lado colombiano ya que de los 7.200 millones de dólares de intercambio comercial, 6.000 millones corresponden a ventas colombianas.

"Los perjudicados serán el pueblo colombiano y la soberanía de Colombia, que ha avanzado en su industrialización gracias a las exportaciones no tradicionales que hace hacia Venezuela", declaró el embajador.

También insistió en que no se puede separar la política de la economía y en que la normalización del comercio debería pasar por la cancelación del plan para estacionar más tropas estadounidenses en Colombia.

Chávez decidió el martes "congelar" las relaciones con Colombia al tildar de "irresponsables" acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas que Venezuela compró a Suecia en 1988 y que acabaron en poder de la guerrilla de las Farc según las autoridades colombianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad