Venezuela llama a detener política belicista del Gobierno colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 14:34:56

Venezuela llama a detener política belicista del Gobierno colombiano

Venezuela planteó hoy a los pueblos y Gobiernos de la región que todavía hay "tiempo de detener la locura guerrerista de la elite que gobierna Colombia" y evitar que su "política belicista" convierta a Suramérica "en un área de violencia".
Venezuela llama a detener política belicista del Gobierno colombiano

La posición quedó plasmada en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también se advierte que Venezuela "responderá con medidas firmes cada agresión del Gobierno colombiano".

La nota explica que en el fondo de esta crisis est√° el deseo de Bogot√° de justificar la "entrega en comodato" de su territorio a Estados Unidos con la excusa de que Venezuela representa una amenaza.

Venezuela decidi√≥ el martes "congelar" las relaciones con Colombia, al tildar de "irresponsables" acusaciones de Bogot√° sobre el supuesto desv√≠o de armas que Venezuela compr√≥ a Suecia en 1988 y que acabaron en poder de la guerrilla de las Farc, seg√ļn las autoridades colombianas.

"El Gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular", dice el comunicado.

Bogotá y Washington negocian un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, tras la no renovación del contrato que tenía para operar la de Manta (Ecuador).

"Como de costumbre, el Gobierno colombiano no explica c√≥mo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige c√≠nicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas", a√Īade la canciller√≠a.

"¬ŅPor qu√© no exigirle a los Estados Unidos o a Israel, ofrecer explicaciones de c√≥mo miles de armas fabricadas en esos pa√≠ses est√°n en manos de los ej√©rcitos guerrilleros dentro de Colombia?", pregunta el comunicado.

A continuaci√≥n contesta que "seg√ļn el libreto ya bien trillado por la elite colombiana, los sesenta a√Īos de guerra interna no son responsabilidad de Colombia sino de sus pa√≠ses vecinos, con una particular preferencia por aquellos donde hoy gobiernan fuerzas de izquierda".

La nota recoge la "indignación" de Caracas por esa política, que califica de "hipócrita y grosera", y advierte que el actual Gobierno colombiano "se ha constituido en un peligro latente para la región entera".

Igualmente, manifiesta que con estas maniobras Bogotá ha "aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región".

Por otra parte, el Ministerio de Comunicación informó sobre la conversación telefónica que ayer mantuvieron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La nota precisó que Chávez habló con Lula sobre "el peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia, y explicó las medidas que nuestro Gobierno se ha visto obligado a tomar para garantizar la paz y la estabilidad en la región".

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, anunci√≥ ayer que su pa√≠s est√° dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, tras considerar positivo que el Gobierno de √Ālvaro Uribe "diga transparentemente de qu√© se trata" el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad