Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 11:01 am

ONU inicia campaña para despenalizar el masticar la hoja de coca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 15:03:29

ONU inicia campaña para despenalizar el masticar la hoja de coca

ONU inicia campaña para despenalizar el masticar la hoja de coca

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar en este sentido el proceso de enmienda de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.

"La enmienda que proponemos no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que los países donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional", indicó la embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro.

La iniciativa de Bolivia utiliza una prerrogativa de los países que se han conformado a las exigencias de la Convención, 183 en total, quienes pueden abrir un proceso de consulta de 18 meses con los demás firmantes, para proponer enmiendas.

Apoyada por una carta de motivación del Presidente Evo Morales, Bolivia busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el "acullico", como el mandatario señala en la misiva que se denomina en su país al mascado de la hoja de coca.

Bajo control del Secretario General de la ONU, el ECOSOC es depositario de la Convención y de sus mecanismos de modificación.

El ECOSOC Es un organismo compuesto por 54 Estados que se rotan periódicamente según una composición regional, que por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

La carta de Morales trae a la memoria que se trata de "una práctica sociocultural, ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos" que no puede ser denegada.

Morales recuerda que dicha costumbre la practican "millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia", la cual no produce "daño a la salud humana", y no causa "trastorno ni adicción", pero en cambio, asegura, "ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura".

"Mascar coca no significa consumir cocaína", agrega Morales, para quien "el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior".

Mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, "un atentado a los derechos de los pueblos indígenas", cuya Declaración Universal adoptada por la ONU en el 2007, otorga a estos pueblos autóctonos el derecho a "proteger y desarrollar" sus patrimonios culturales, conocimientos tradicionales, manifestaciones científicas y tecnológicas, recursos humanos y genéticos.

Ante la reacción que pudieran observar los demás Estados que hacen parte de la Convención, al cabo de los 18 meses de consulta Bolivia podrá promover incluso la convocatoria de una Conferencia Internacional para que se considere definitivamente la intención de legalizar el masticado de la hoja de coca.

Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2008, aprobado asimismo hoy por el ECOSOC, el cultivo ilícito de la hoja de coca aumentó en Bolivia durante 2007, ocupando 28.900 hectáreas, pero el documento indica también que en el mismo año se incrementó la incautación de cocaína, sin dar otras precisiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad