Secretario general de la OEA se re√ļne con presidente y canciller ecuatorianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 15:43:57

Secretario general de la OEA se re√ļne con presidente y canciller ecuatorianos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se reunirá hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el canciller, Fander Falconí, en Quito, informó la Presidencia.
Secretario general de la OEA se re√ļne con presidente y canciller ecuatorianos

Sin mayores precisiones, el Gobierno ecuatoriano se√Īal√≥ que la reuni√≥n con Correa tendr√° lugar a las 5:15 hora local en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

Una fuente del Ministerio de Exteriores informó a Efe de que la reunión de Insulza con Falconí tendrá lugar a las 13:30 hora local en la Cancillería, pero no pudo precisar los temas que se tratarán en la cita.

Dijo, no obstante, que presume que se abordar√° el tema de Colombia, una vez que Falcon√≠ dijo ayer que se entregar√° a la OEA la copia de parte de un supuesto diario del extinto l√≠der rebelde, alias "Ra√ļl Reyes".

El Gobierno de Ecuador anunció ayer que entregó a la Fiscalía un documento que llegó a sus manos y que, presumiblemente, formaría parte del diario de "Reyes", portavoz internacional de las Farc, muerto en el bombardeo a un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el canciller explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, pero que lo trasladan a la "autoridad competente" para ofrecer "total transparencia" y tomar las "medidas jurídicas correspondientes".

En el diario aparecen referencias al ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Jalkh afirm√≥ que "el Gobierno no pod√≠a guardarse un documento de esta naturaleza, y lo que demuestra es un profundo compromiso con la verdad, con la justicia y con el derecho que tenemos todos a estar debidamente informados y sobre todo seriamente informados", a√Īadi√≥.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento clandestino de las Farc, radicado en el enclave ecuatoriano de Angostura, sin previo aviso a las autoridades de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consider√≥ al paso militar colombiano, sin autorizaci√≥n, de la frontera como una violaci√≥n a la soberan√≠a y rompi√≥ relaciones diplom√°ticas con Colombia, a√ļn no restablecidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad