Representantes de Aladi analizarán logros sociales como base del comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Representantes de Aladi analizarán logros sociales como base del comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-30 16:26:28

Representantes de Aladi analizarán logros sociales como base del comercio

Representantes de Aladi analizarán logros sociales como base del comercio

La Aladi quiere "contar con datos estadísticos que permita monitorear las cuestiones sociales vinculadas al comercio", pues los logros sociales son un "aspecto fundamental" para la consolidación del comercio regional, indicó la organización regional en un comunicado.

Como precedente del encuentro, hoy se celebró en Montevideo una reunión preparatoria de nivel "técnico" en la que la Secretaría General de la Aladi informó sobre los trabajos de la asociación en materia de integración y se elaboró un informe preliminar.

Al encuentro de mañana estaban convocados los ministros del área social de los Estados miembros, pero por el momento sólo se ha confirmado la presencia de la titular de la Mujer de Perú, Nidia Vilchez, quien estará acompañada por los viceministros de Bolivia, Cuba y Venezuela, informaron a Efe fuentes de la Aladi.

Los demás países que integran la asociación estarán representados por los directores o coordinadores de diversos departamentos del área social.

En la reunión de mañana se abordarán contenidos "a considerar como parte de una futura agenda social", según el comunicado de la Aladi, que subrayó además temas como la "seguridad alimentaria" o la "incorporación de los derechos a la educación, a la salud, al empleo y a la seguridad social en un contexto de movilidad de los recursos humanos".

El abastecimiento energético y los temas medioambientales, la promoción de la economía solidaria y la "integración productiva" en la región se incluyen también en la agenda de la reunión de mañana, coordinada por la Embajada de Venezuela en Uruguay.

El organismo regional ha advertido de la necesidad de difundir los beneficios de los acuerdos comerciales y de desarrollar la infraestructura comercial para incrementar las exportaciones de productos manufacturados dentro de la zona.

Otras apuestas de la ALADI, según su Secretaría General, pasan por impulsar la actividad económica de las microempresas y difundir programas que fomenten la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población de los países miembros.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, que ingresó el pasado abril, y tiene su sede permanente en Montevideo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad