¿Qué pasó con los $244 millones para la casa de cultura de Mogotes? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

¿Qué pasó con los $244 millones para la casa de cultura de Mogotes? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

¿Qué pasó con los $244 millones para la casa de cultura de Mogotes?

Desasosiego, enojo y frustración fueron los sentimientos que expresó esta semana la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, cuando arribó al municipio de Mogotes para hacer entrega a la comunidad de la remodelación de la Casa de la Cultura de esa localidad.
¿Qué pasó con los $244 millones para la casa de cultura de Mogotes?

Pese a que el proyecto contó con una apropiación de $244 millones 407 mil 943 pesos, el inmueble a restaurar presentaba pisos a medio terminar, paredes sin pintar, marcos de ventanas y puertas en estado de deterioro.

Tras un fuerte regaño tanto al Secretario de Planeación como al alcalde encargado de esa localidad, la funcionaria anunció que se iniciarán las respectivas investigaciones para establecer las responsabilidades en el incumplimiento de un contrato, en el cual el municipio aportó $75 millones.

Vanguardia Liberal dialogó con el contratista de la obra, ingeniero Enrique Pico Merchán, quien aclaró que la obra no fue concluida porque “simplemente la plata no alcanzó”.

“Nosotros le informamos al Ministerio y a la Alcaldía que hacían falta $110 millones para acabar el proyecto, pero nadie nos respondió.”
Los recursos apropiados fueron invertidos en trabajos como demolición de los pisos existentes, algunos muros en tapia pisada, en el cambio total de la cubierta de madera y en las respectivas adecuaciones hidráulicas y sanitarias.

“Salieron algunas obras adicionales no previstas que hicieron que el presupuesto no alcanzara y eso se lo dijimos a la interventoría y a los delegados del Ministerio”, pero parece ser que no enteraron bien a la Ministra”, dijo el contratista.

Esta redacción intentó dialogar al respecto con la alcaldesa encargada de Mogotes, pero se negó a dar cualquier tipo de declaración.

DESINFORMACIÓN

Consultado al respecto el concejal Leonardo Padilla, dijo tener conocimiento que todas las obras adelantadas para la restauración de la Casa de la Cultura, fueron en su momento avalados por cinco arquitectos delegados del Ministerio de Cultura.

“Uno puede decir que la plata se perdió, eso es falso porque hay más de 800 metros cuadrados construidos de techo y más de 700 metros cuadrados de mortero… también se hicieron los sistemas de conducción de aguas negras y de aguas lluvias, por eso hay que investigar más a fondo para decir realmente qué fue lo que pasó y no terminar desinformando”.

En su opinión, lo sucedido con la entrega de la Casa de la Cultura es una situación “más de corte político para oscurecer lo hecho por la administración municipal, a quien hay que aplaudirle el esfuerzo que hizo para apropiar $75 millones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad