El balance de la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

El balance de la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

El balance de la Fiscalía

El balance de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público. En el presupuesto nacional –año tras año- se le adjudica una alta suma de dinero para su funcionamiento y mejoramiento, cuenta en su nómina con miles de funcionarios y su tarea es sustancial para garantizar la tranquilidad y el sosiego social. Entonces, ¿cómo fue la gestión de Mario Iguarán en sus cuatro años al frente de la entidad?

En el período durante el cual él fue cabeza de la Fiscalía, tal ente estatal  tuvo tres retos fundamentales: La implementación del sistema oral acusatorio; la puesta en práctica de la Ley de Justicia y Paz y lograr disminuir los altos índices de impunidad reinantes. ¿Cuáles son los resultados?
Si se mira la implementación del sistema oral acusatorio, se observa que se hizo un gran esfuerzo para adoptarlo, pero aún tiene varias sombras tanto de orden administrativo como de deficiencias del recurso humano y de insuficiencia de recursos económicos. Todavía es necesario pulirlo y esa labor le queda al próximo Fiscal.

En relación con la impunidad, entre 2005 y 2009 no se le pudo quebrar el espinazo. Es más, no se logró reducir significativamente ese problema que aqueja a la nación desde hace décadas.

El 25 de julio de 2005 se sancionó la Ley de Justicia y Paz. En estos 4 años la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha recibido miles de versiones libres; ante ella los paramilitares han confesado la comisión de cerca de 21 mil asesinatos (entre ellos de 220 sindicalistas, 176 indígenas, 83 miembros de la UP, 30 periodistas), la desaparición forzada de 1776 personas, el reclutamiento de 1020 menores de edad, 648 secuestros, 1493 extorsiones, 368 episodios de desplazamiento masivo de población, ha exhumado 1906 fosas comunes y ha inscrito a cerca de 220 mil personas como víctimas de los paramilitares. Investiga a 28 senadores, 16 representantes a la Cámara, 115 alcaldes, 12 gobernadores,  25 concejales y 5 partidos políticos por vínculos con el paramilitarismo.

Pero, ¿cuál ha sido el resultado judicial de tan espeluznante enumeración de crímenes de lesa humanidad? Solamente se ha dictado una sentencia condenatoria.
Agréguese que buena parte de las versiones libres recibidas no se pudieron continuar porque la Fiscalía no tuvo elementos para acusar a los sindicados de ningún delito grave y grueso número de ellos recuperó la libertad  sin un solo proceso penal en su contra.

En resumidas cuentas y sin entrar en más detalles, la Fiscalía General, prácticamente desde su nacimiento, tiene y mantiene una gran deuda con el país que aún no ha sido saldada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad