La concesión vial Duitama – Charalá - San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

La concesión vial Duitama – Charalá - San Gil

En diciembre del 2008 la Gobernación de Boyacá adjudicó por licitación, a la Sociedad “Autopista Duitama–San Gil”, representada por el ingeniero Menzel Amín Avendaño, la concesión para adelantar los estudios y diseños, pavimentación, rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía Duitama - Charalá – San Gil.
La concesión vial Duitama – Charalá - San Gil

  Con base en el contrato celebrado, resumo a continuación algunos de sus principales elementos: 1) La inversión a ejecutar en estudios, obras, operación y mantenimiento ascenderá a $220 mil millones; 2) El plazo será de hasta 32 años; 3) Los 137 kilómetros de la vía concesionada, para efectos de instalación de los tres peajes, se dividirán así: en el primer tramo entre Duitama y el Taladro -límite entre Santander y Boyacá- que tiene una longitud de 54 Km. se colocará un peaje; en el siguiente tramo que irá del Taladro hasta Charalá, con una longitud de 45 km, se instalará el segundo; y el tercero se ubicará entre Charalá y San Gil, que tiene una distancia de 38 km; 4) La sección de la vía será de 10 metros, lo que significa una vía bidireccional de altas especificaciones y 5) El plazo de ejecución de las obras será de 4 años incluyendo el presente, en el que se adelanta la etapa de pre-construcción.

Dada la importancia de este proyecto, conviene pensar en las oportunidades que surgirán en el futuro inmediato y los efectos concretos que tendrá esta vía para Santander y en especial sobre el desarrollo turístico de Charalá y San Gil al reducirse las distancias desde Bogotá y la zona turística de Boyacá y Santander.

Además, si tenemos en cuenta la ya terminada doble calzada Duitama – Tunja - Bogotá, que en la práctica significa sólo 2 horas de Duitama a Bogotá por una confortable autopista, y que los 137 kilómetros entre Duitama y San Gil se podrán recorrer en 2 horas, podemos afirmar que Bucaramanga quedaría, por ese camino, a sólo 6 de la capital. Y si la concesionaria Los Comuneros construyera terceros carriles para facilitar el sobrepaso a tractomulas en sitios críticos –como la subida a Curos- entre Bucaramanga y San Gil, estaríamos a sólo 5 horas y media del Distrito Capital.

La pregunta: ¿somos conscientes de las oportunidades que vendrán y nos estaremos preparando para ello o sólo reaccionaremos cuando llegue la avalancha, por ejemplo, de turistas?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad