Diez estudiantes UIS se desnudaron en protesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Diez estudiantes UIS se desnudaron en protesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

Diez estudiantes UIS se desnudaron en protesta

Durante cerca de dos horas, un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, lideró una nueva protesta en contra de la actual administración de la institución, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Diez estudiantes UIS se desnudaron en protesta

En esta ocasión, dejaron a un lado su ropa y decidieron salir con el rostro cubierto, pero completamente desnudos y sólo con una capa de pintura negra en sus cuerpos.

La jornada, que comenzó a las 11:00 a.m. en el edificio Camilo Torres, contó con la compañía de una ‘papayera’ y otro grupo de alumnos que apoyó la manifestación por casi toda la UIS hasta llegar al emblemático ‘Caballo de Bolívar’. El grupo de nudistas estaba compuesto por 6 hombres y 4 mujeres, que, a pesar de ocultar su identidad, expresó: “Lo que queremos mostrar es que si (Jaime Alberto) Camacho sigue como rector, vamos a quedar así, desnudos”.

La razón de esta nueva manifestación sigue siendo la misma desde el pasado 4 de mayo, fecha en la que se dio a conocer a la opinión pública una grabación del rector de la UIS con un presunto miembro de un grupo al margen de la Ley.

“Seguimos en la misma tónica que venía la UIS. Nosotros tenemos el derecho a estudiar, pero también tenemos el derecho a la vida. No podemos permitir una administración relacionada con paramilitares”, dijo uno de los estudiantes que decidió desnudarse. Por su parte, una de las mujeres que acompañó la jornada agregó: “Ha habido 44 amenazas a profesores, trabajadores y estudiantes. Con esto estamos manifestando nuestro rechazo y solidaridad con las personas amenazadas en febrero de este año y exigir la renuncia o destitución de Jaime Alberto Camacho y toda su cúpula”.

De la misma manera, los alumnos indicaron que también se desnudaron como una muestra de rechazo a la suspensión por un año aplicada por el Consejo Académico a seis de sus compañeros: “No entendemos por qué sancionan a estos estudiantes simplemente por el hecho de pararse en una asamblea y el hecho de tener un pensamiento crítico en la universidad”.

Hay rumor de ‘tropel’

Si bien durante los últimos días la comunidad universitaria ha escuchado explosiones de algunas ‘papasbomba’ en rincones de la UIS, y ciertos rumores señalan sobre la posible realización de un ‘tropel’ por parte de algún movimiento estudiantil, voceros de la Coordinadora Jaime Acosta señalaron que ninguno de los 11 grupos allí representados dirige o apoya dichos planes.

Sin embargo, Walter Duarte, uno de los integrantes de la Coordinadora, aseguró que sí han conocido información de este tipo y que incluso desde hace algunos días los funcionarios de la institución comenzaron a recibir un correo electrónico que anunciaba disturbios en la mañana de ayer.

Un fragmento del mensaje conocido por esta Redacción decía: “Se rumorea que mañana (ayer) habrá un tropel en la UIS y que es probable que la Facultad de Ciencias Humanas sea uno de los focos de la actividad indeseable. Se trata de una manifestación de los procierres, ahora encapuchados, que quieren paralizar la vida universitaria por la fuerza”.

Sobre dicha comunicación, Duarte expresó: “Los estudiantes plantean que no se hagan choques con la fuerza pública y la dirección de la Universidad es la que plantea que se hagan con esos comunicados… Esos estudiantes que salieron hoy desnudos no están haciendo ningún acto de violencia. Los argumentos siguen, las ideas siguen, la imaginación de nosotros sigue. No nos la pueden arrebatar”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad