Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

La ‘maratón’ del Concejo: 8 horas para aprobar 21 proyectos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

La ‘maratón’ del Concejo: 8 horas para aprobar 21 proyectos

Dieciséis millones 359 mil pesos se gastó en tres días el Concejo de Bucaramanga, debatiendo un tema que en términos prácticos de nada le sirve a la comunidad: modificar el reglamento interno de funcionamiento.
La ‘maratón’ del Concejo: 8 horas para aprobar 21 proyectos

Lo más grave de todo es que por estar enfrascados en esta discusión, los 19 concejales dejaron acumular para su estudio 21 proyectos de acuerdo, de tal manera que hoy cuando es el último día de las sesiones ordinarias, tendrán una maratónica jornada de ‘pupitrazos’.

Uno de los concejales de la oposición Celestino Mojica, aseguró que el problema es la coalición mayoritaria, que según él, no se ha puesto de acuerdo para la votación y más grave es y ha cometido errores de procedimiento. (ver recuadro)

¿Para qué modificarlo?

El trasfondo de todo el asunto es ¿qué importancia puede tener la modificación del reglamento interno?
Los concejales de las minorías, entre los que se encuentra además de Mojica, Marta Montero, Christian Niño y Édgar Suárez, argumentan que la intensión del presidente del Concejo Alfonso Prieto, quien presentó el proyecto para modificarlo, es restarle funciones a la comisión tercera, que se encarga de asuntos sociales.

Esta Comisión a donde llegan todos los proyectos que están relacionados con la inversión en la comunidad, está integrada por cinco corporados -tres de las minorías políticas que en la célula terminan siendo mayoría, más dos de la mayoritarios.

 La Comisión tiene en total 21 funciones de las cuales pretenden restarle 10, entre ellas, algunas importantes como el estudio del uso del suelo, la entrega de inmuebles en comodato y el estudio de la estratificación de los barrios.

En eso y en el resto del reglamento se han ido tres días y “eso que de los 220 artículos para estudiar faltan 50”, aseguraron.

Para el presidente de esta comisión Christian Niño, restarle funciones es prácticamente dejarla sin capacidad de nada porque “tras de que es el ‘patito feo’ de las comisiones ahora sí que no va a tener mayor razón de existir. Nosotros nunca hemos tomado retaliaciones contra los concejales de la mayoría, luego no entendemos este proceder”.

El hecho es que hoy a partir de las 4:00 p.m. comienza la última sesión que va hasta las 12 de la noche. En esas ocho horas los concejales tienen a razón de 23 minutos para estudiar cada uno de los 21 proyectos que dejaron represar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad