Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

“Espero que el Congreso no apruebe el referendo”, afirmó César Gaviri | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 05:00:00

“Espero que el Congreso no apruebe el referendo”, afirmó César Gaviri

“Espero que el Congreso no apruebe el referendo”, afirmó César Gaviri

Lo dijo justo ayer cuando el Registrador Nacional le advirtió al Congreso que no debe avanzar en la conciliación del texto que convoca al referendo, hasta que esté plenamente certificada la legalidad de la financiación de ese proceso.

El ex Presidente Gaviria aceptó hablar con Vanguardia Liberal no sólo de este tema, sino de lo que podría ser una inminente impunidad  en la investigación sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán

preguntas y respuestas

Luego de la ruptura de los pactos políticos para elegir las mesas directivas del Congreso, ¿qué podría esperar el liberalismo con la recomposición en el Congreso?
“Trato de no ser triunfalista con lo que pasó, pues procuramos elegir mesas directivas y presidentes que nos dieran garantías para ejercer nuestra función de control político y afortunadamente lo conseguimos. En lo que pasó hay muchas muestras de inconformidad con el Gobierno de distintos sectores y partidos políticos y no hubo pacto para bloquear la agenda legislativa del Gobierno, eso no es verdad”.

¿Habrá alguna incidencia sobre el tema del referendo de la reelección presidencial?
“Tampoco puedo decir que eso vaya a tener graves consecuencias sobre el referendo; yo espero que el Congreso no apruebe el referendo pero no por la elección de mesas directivas, sino porque allí hay una gran cantidad de problemas constitucionales ilegales que hacen inviable el tramite de la iniciativa. Está demasiado viciada en su financiación, en su trámite y con un origen que viola la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible la primera reelección”.

¿Se podría pensar que el Partido de La U se está quedando sólo en su lucha por el referendo de la reelección presidencial?
“Da esa impresión, de que cada vez hay menos apoyo para el referendo en el Congreso”.

Las elecciones de 2010

¿Los liberales esperan llegar a las elecciones de 2010 en coalición con Germán Vargas Lleras?
“No sólo con él sino con otros sectores políticos; nuestra idea es conformar una gran coalición que nos ayude a interpretar a más de la mitad de la población colombiana y en el liberalismo somos conscientes de que esa coalición es necesaria. Vamos a acordar unas reglas para llegar allí”

¿Sonaría más coherente una coalición con un ex liberal como Vargas Lleras’ o con el Polo democrático?
“Aspiramos a que por lo menos en la segunda vuelta estemos todos juntos. El Polo tomó una decisión y es que quieren ir hasta la primera vuelta, eso se comprende y se respeta, pero nosotros sí tenemos la aspiración de que podamos coincidir en la segunda vuelta. Ahora la coalición que planteamos no es de antiuribistas, es una coalición que nos una al futuro no al pasado, podemos hacer una coalición con personas que hayan hecho parte de la coalición del presidente Uribe o que tengan una valoración distinta del Gobierno”

¿Habla de que podría ser una coalición como la que se hizo para llegar a la Presidencia del Congreso?
“Puede ser…”

¿Qué opinión tiene del trabajo que adelantan los cinco precandidatos independientes llamado los “Quíntuples”?
“Tenemos respeto por el papel que están jugando en la vida política, por las expresiones que tuvieron sobre la reforma política, hay que darles tiempo a que traten de estructurar esa alternativa y pueden jugar un buen papel en la política colombiana”
 
El caso galán

El vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, a partir de mañana asumirá las funciones de Fiscal (e) mientras la Corte Suprema de Justicia elige el reemplazo de Mario Iguarán, aseguró en su primera intervención pública que la investigación que realizan las autoridades respecto al caso del asesinato de Luis Carlos Galán podría quedar en la impunidad.  

Mendoza sostuvo que la prescripción del caso es inminente y se debe a los diferentes cambios de rumbo que sufrió la investigación durante su realización.  

Para el presidente del liberalismo César Gaviria, quien asumió las banderas galanistas tras el magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989, ésta es una triste realidad:
“Es una lástima porque hubo una desviación de la investigación que nos hizo perder el tiempo y sólo hay testimonios surgido recientemente. De todas maneras se esclareció quienes cometieron el crimen, también el autor intelectual y no hay duda de que era Pablo Escobar, pero es probable que hubiera complicidades que no van a tener la sanción que la sociedad debió imponer sobre ellos, porque lo que se ha visto en esta última etapa es que hubo complicidades”

Para la familia Galán los responsables de la muerte del líder no se limitan a Pablo Escobar, sino que considera que hubo un complot de la clase política, los paramiliares y el narcotráfico…

“Eso es lo que ha surgido de evidencias nuevas, hay testimonios de que hubo muchas más complicidades que las que se habían logrado establecer y el fallo de la justicia en el caso de Santofimio tienen qué ver es que a la justicia no le pareció suficiente las pruebas”

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad