Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Cuatro ex rehenes de las Farc podrían quedarse en Francia varios meses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 13:57:48

Cuatro ex rehenes de las Farc podrían quedarse en Francia varios meses

Cuatro ex rehenes que deberían llegar el sábado a Francia en el marco de un acuerdo entre Bogotá y París para su "reinserción profesional", podrían extender su estadía en este país tras dos meses iniciales durante los que estudiarán francés, indicaron hoy fuentes de la cancillería francesa.
Cuatro ex rehenes de las Farc podrían quedarse en Francia varios meses

El vocero adjunto del ministerio franc√©s de Relaciones Exteriores, Fr√©d√©ric D√©sagneaux, precis√≥ en un encuentro con la prensa que los cuatro ex rehenes recibir√°n "una formaci√≥n ling√ľ√≠stica intensiva de dos meses" que podr√≠a desembocar en "cursos adicionales de formaci√≥n profesional de corto plazo".

Los colombianos podr√≠an quedarse en Francia "por unos meses adicionales" luego de la formaci√≥n ling√ľ√≠stica y antes de su regreso a Colombia.

Estos cuatro ex rehenes de la guerrilla de las Farc, un polic√≠a y tres militares, deber√≠an llegar ma√Īana Par√≠s, indicaron fuentes en Colombia y allegados a la ex reh√©n Ingrid Betancourt, impulsora de este programa.

Desagneaux indicó que estos son los primeros ex rehenes colombianos que vienen a Francia en el marco de este programa financiado por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores, y no descartó la llegada de otros en el futuro.

"Veremos en función de las demandas, puede haber ex rehenes que prefieran quedarse en Colombia o en otros lugares y reinsertarse de manera diferentes", explicó antes de precisar que se trata de "una formación linguística intensiva previa, antes de una formación profesional".

"Se trata de tres militares y un policía cuya formación será a cuenta del ministerio", indicó.

Estos serían John Pinchao, quien se escapó en 2007, José Miguel Arteaga, Amaón Florez y Raimundo Malagon, liberados en julio de 2008 junto a Betancourt, indicó la Asociación para la Fundación Ingrid Betancourt, aunque la cancillería francesa no confirmó la identidad ni la fecha de llegada "por medidas de seguridad".

La Asociación afirmó que los cuatro ex rehenes llegarán a París el sábado.

Francia, que actuó por mucho tiempo en busca de una solución política negociada entre la guerrilla y el gobierno colombiano para la liberación de los rehenes, ayuda ahora a los ex rehenes y a los ex guerrilleros que se escapen con sus prisioneros.

Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, fue liberada el 2 de julio de 2008 con 14 rehenes en una operación de las fuerzas especiales colombianas que contó con apoyo estadounidense.

Betancourt trajo el 10 de diciembre de 2008 a París a un primer desertor de las Farc, Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", quien se escapó con el ex rehén Oscar Tulio Lizcano el 26 de octubre de 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad