Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

Ecuador planteará iniciativas en temas de educación y arbitraje en Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 14:52:53

Ecuador planteará iniciativas en temas de educación y arbitraje en Unasur

Ecuador planteará iniciativas en temas de educación y arbitraje en Unasur

Falconí agregó en el canal Gama Tv que tienen "una enorme expectativa" respecto a la Unasur, que está integrada por doce países, y recordó que el 9 de agosto habrá una reunión de cancilleres, previa a la cita presidencial un día después.

Subrayó que entre lo que esperan plantear ante la Unasur figura la posibilidad de establecer un "sistema de evaluación y acreditación" para resolver el problema de educación superior que, a su criterio, adolece de "problemas de excelencia".

Asimismo, dijo que plantearán la posibilidad de crear un mecanismo "de conocimiento y solución de arbitrajes alrededor de los problemas de inversión extranjera directa".

"Es decir, los países latinoamericanos, en general, no tienen por qué ir al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial" como árbitro de última instancia.

Para Falconí, dentro de Unasur se pueden crear espacios de resolución de conflictos.

La cancillería informó hoy de que el 10 de agosto, a las 9:00 hora local, se realizará la III Reunión Ordinaria de Jefes y Jefas de Estado de Unasur, en la cual, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Vienen todos los presidentes de Unasur, recordemos que la Unasur lo conforman doce países, excepto el presidente de Colombia, vienen todos los presidentes a una ceremonia de transmisión de mando el 10 de agosto", dijo Falconí.

Quito y Bogotá mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran la frontera en un operativo contra un campamento que las Farc habían instalado en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador consideró el traspaso de la frontera, sin autorización, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aún no restablecidas.

Tras la reunión de la Unasur, Correa jurará el cargo ante la Asamblea Nacional, a las 11:00 hora local y a las 4:30 de la tarde, hora local tiene previsto un encuentro con el pueblo ecuatoriano en el estadio "Atahualpa", de Quito.

A las 9:00 de la noche hora local, Correa ofrecerá una recepción para todas las personalidades invitadas en el patio del Convento de San Francisco, en el centro histórico de Quito, cerca del palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad