Alistan estadios para el mundial Sub 20 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 19:54:06

Alistan estadios para el mundial Sub 20

La Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol y el Gobierno, por medio de la Vicepresidencia de la Rep√ļblica y de Coldeportes, han hecho seguimiento a los planes de trabajo de las ciudades elegidas como aspirantes para la realizaci√≥n del mundial Sub 20 en 2011.
Alistan estadios para el mundial Sub 20

En los trabajos de remodelación de los distintos estadios se invertirán 150.000 millones de pesos, ya que Colombia fue seleccionada por la Fifa en mayo de 2008, como sede del Mundial de este torneo, que es el segundo evento más importantedel balompié.

Seg√ļn el presidente de la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol, Luis Bedoya Giraldo, ¬ďtodos los estadios tienen que tener cuatro camerinos de primera categor√≠a, camerinos especiales para √°rbitros y recoge bolas, zonas especiales para prensa en las mejores localidades del estadio y obras comunes que tienen que ser mejoradas, como c√°maras de seguridad, luces, sonido, pantalla electr√≥nica y silleter√≠a¬Ē.

El tema del parqueo es uno de los puntos clave, pues la Fifa exige un n√ļmero de sitios de estacionamiento proporcional a la capacidad del estadio, por lo que en los dise√Īos se incluye la construcci√≥n de zonas dedicadas exclusivamente a esta labor. Siete ciudades fueron ratificadas como posibles sedes: Barranquilla, Medell√≠n, Bogot√°, Armenia, Pereira, Manizales y Palmira.

Los delegados de la Fifa vendrán al país entre 21 y 27 de agosto para revisar los avances en la organización del campeonato. En el caso del estadio de Medellín, Atanasio Girardot, la inversión que se realizará para hacerle adecuaciones será de 13.500 millones de pesos.

En el estadio Centenario de Armenia se realizará una inversión de 8.700 millones de pesos para obras de los cuales dos millones los dará el departamento. Por su parte, al Palo Grande de Manizales se le realizarán adecuaciones estéticas mas no estructurales.

El Hernán Ramírez ampliará tribuna

La obra en el estadio de Pereira comenzar√° en enero de 2010 y terminar√≠a en abril de 2011. En total se invertir√°n 22.500 millones de pesos y albergar√° a 38 mil espectadores, se construir√° una segunda planta en la tribuna sol, camerinos, cabinas, luminarias y hasta la fachada ser√° cambiada. El Alcalde de la ciudad, Israel Londo√Īo, se√Īal√≥ que la inversi√≥n ser√° de 22.500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportar√° 10.281 millones, y el resto le corresponde a la Alcald√≠a de Pereira.

Básicamente, la obra tendrá seis frentes a saber: construcción del segundo piso de oriental, construcción de un edificio de cinco niveles, cubierta o cachucha de 100 por ciento del escenario, nuevo sistema de iluminación colgado de la cubierta, mejoramiento del anillo perimetral de acceso al estadio, y adaptación de áreas complementarias (zona de parqueo). La tribuna de oriental conocida popularmente como sol, tendrá su segunda planta con una capacidad de seis mil personas más los cerca de 38 mil espectadores.

Pascual Guerrero ser√° rejuvenecido

El municipio de Cali invertir√° 20.000 millones de pesos, de los 26.800 que se destinar√°n a la remodelaci√≥n del estadio Pascual Guerrero para responder a las exigencias de la Fifa. Inicialmente, este escenario deportivo fue descartado para la realizaci√≥n del certamen, pero luego de las protestas y compromisos que se generaron desde la regi√≥n, ser√° considerado nuevamente, seg√ļn confirm√≥ el alcalde, Jorge Iv√°n Ospina.

Recientemente el secretario de Deportes, Diego Cardona y un comit√© de ingenieros visitaron el Pascual y establecieron un cronograma de trabajo para desarrollar las obras que son: una plataforma perimetral en el primer piso para tener un estadio con zonas VIP, espacios para la prensa, parqueaderos, plataformas para personas de movilidad reducida y para facilitar una evacuaci√≥n r√°pida. Seg√ļn el funcionario, el contrato ya empez√≥ con 5.300 millones dispuestos para dise√Īos, la implementaci√≥n de la pantalla y el inicio de obras demolici√≥n para este a√Īo. En 2010 se tiene presupuestado una inversi√≥n de 12.000 millones y el resto en 2011.

Inversión en el Campín

Una comisi√≥n de la Fifa sugiri√≥ realizar obras, avaluadas en aproximadamente 17 mil millones de pesos para adecuar el estadio Nemesio Camacho El Camp√≠n, de Bogot√°, como una de las sedes del Mundial. Los recursos, seg√ļn reportes del Instituto Distrital de Recreaci√≥n y Deportes (Idrd), saldr√°n de los erarios distrital y nacional.

Las obras que se van a llevar a cabo a partir del primer trimestre de 2010, y consistirán en: realizar el reforzamiento estructural de las cuatro torres de iluminación del estadio, adecuar y mejorar el sistema hidrosanitario, eléctrico y de iluminación del Estadio, remodelación y mejora de las zonas VIP, construcción, ampliación y mejora de las zonas de prensa y medios, implementación de oficinas y espacios para la operación y logística de partidos internacionales y construcción de zonas comerciales y de comidas al interior del escenario.

El dise√Īo de las adecuaciones corre por cuenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seleccionada tras ganar la licitaci√≥n.

Mejoras en el Metropolitano

El 6 de agosto se definir√° el porcentaje de cofinanciaci√≥n entre la Naci√≥n y el Distrito de Barranquilla para la adecuaci√≥n del Estadio Metropolitano Roberto Mel√©ndez. El anuncio lo hizo el Secretario Distrital de Recreaci√≥n y Deportes de Barranquilla, Gonzalo Baute, quien asegur√≥ que una vez se defina el porcentaje de lo que aportar√° el Distrito se abrir√° una licitaci√≥n p√ļblica para elegir la entidad que realice las obras de infraestructura que deben estar listas cuatro meses antes del inicio del torneo.

La inversi√≥n en obras civiles ser√° de 20.569 millones de pesos m√°s el costo de interventor√≠a. El mayor aporte econ√≥mico se har√° en los estacionamientos que superan los 6.000 millones de pesos. Todo este proceso inici√≥ el 16 de abril de 2008 cuando la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol le ofreci√≥ al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que la ciudad fuera incluida como una de las subsedes. De inmediato, iniciaron los preparativos del Mundial. El primer paso fue la elaboraci√≥n de un informe de 66 p√°ginas en el que se inclu√≠a informaci√≥n general de la ciudad de Barranquilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad