Son ocho los ex funcionarios del DAS en poder de la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-31 20:25:00

Son ocho los ex funcionarios del DAS en poder de la Fiscalía

Hoy se presentaron ante las autoridades siete de los diez ex funcionarios del DAS investigados por el tema de las ¬Ďchuzadas¬í a magistrados, periodistas, l√≠deres sindicales y pol√≠ticos. En estos momentos el CTI realiza la rese√Īa de estas personas, mientras contin√ļa con la b√ļsqueda del ex subdirector del DAS Miguel Narv√°ez y de Martha Leal, ex jefe de operaciones de la instituci√≥n.
Son ocho los ex funcionarios del DAS en poder de la Fiscalía

En la noche de ayer se entregó en Cartagena el ex jefe de contrainteligencia Jorge Alberto Lagos.

Los siete ex funcionarios del DAS que se entregaron son: Fernando Tabárez, ex jefe de inteligencia; Carlos Arzayuz, ex subdirector de operaciones; Jaime Manuel Ovalle, ex coordinador del Grupo Especial de Inteligencia; Luz Marina Rodríguez, ex jefe operativa; Hugo Daney Cruz, ex sub director de operaciones; Jacqueline Sandoval, ex directora seccional, y Jorge Armando Pubiano, ex director seccional.

Hasta el momento se conoce que estas personas deber√°n responder por concierto para delinquir agravado.

Los afectados hicieron parte del G3, grupo que el DAS conformó en el 2004 para hacerle seguimientos a magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Los que se entregaron

Esta es la lista de las personas investigadas que ya se entregaron a las autoridades.

Jorge Alberto Lagos

Fue subdirector de la Unidad Antisecuestro durante la administraci√≥n de Jorge Noguera Cotes. Despu√©s fue retirado de la instituci√≥n. Cuando lleg√≥ Andr√©s Pe√Īate a la direcci√≥n nacional, trabaj√≥ como Subdirector de Contrainteligencia. La Fiscal√≠a orden√≥ su captura por las interceptaciones ilegales y seguimientos a diversos personajes de la vida nacional.

Fernando Tab√°rez

Fue asesor de inteligencia del Viceministerio de Defensa y entr√≥ al DAS como Jefe de Inteligencia bajo la administraci√≥n de Andr√©s Pe√Īate.

Ha sido seriamente cuestionado por ordenar seguimientos que terminaron tocando a magistrados de las altas cortes, especialmente de la Suprema de Justicia.

Por orden de María del Pilar Hurtado, coordinó seguimientos supuestamente tendientes a comprobar una presunta infiltración del narcotráfico en la Corte Suprema.

Jaime Manuel Ovalle

Ex coordinador del Grupo Especial de Inteligencia. Considerado uno de los fundadores del G3, se√Īalado por realizar seguimientos e intercepciones a periodistas, magistrados, dirigentes de izquierda y sindicalistas.

Ovalle admiti√≥ que desde el DAS se realizaron interceptaciones y seguimientos, tareas adelantadas sin orden judicial entre los a√Īos de 2003-2005.

Carlos Arzayuz

Fue jefe de la oficina de control disciplinario interno del DAS y de la subdirecci√≥n de operaciones de inteligencia, durante el periodo de Andr√©s Pe√Īate.

Fue acusado por el ex director del DAS, de ser el responsable de las chuzadas. También es investigado por haber pertenecido al llamado Grupo G3.

Luz Marina Rodríguez, ex jefe operativa del DAS.

Hugo Daney Cruz, ex sub director de operaciones del DAS.

Jaqueline Sandoval, ex directora seccional.

Jorge Armando Pubiano, ex directora seccional.

Los buscados

Estos son los dos ex funcionarios del DAS que siguen siendo buscados por el CTI de la Fiscalía.

José Miguel Narváez

Subdirector del DAS durante unos pocos meses en la era de Jorge Noguera. Narváez entró como asesor de inteligencia al Ministerio de Defensa durante la administración de Marta Lucía Ramírez.

Es considerado como una de las personas m√°s importantes en el tema de las ¬Ďchuzadas¬í. En 2003 le dijo a Francisco Santos que ten√≠a interceptados los tel√©fonos de la vicepresidencia, y en particular a Carlos Franco, director de Derechos Humanos. Tambi√©n es investigado por nexos con los paramilitares.

Martha Leal:

Ex jefe de investigaciones y sub Directora de Operaciones del DAS. Es investigada por la aprobación en su cargo de las chuzadas. También es investigada por nexos con paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad