Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Certificarán a 4 entidades de salud en lactancia eficaz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

Certificarán a 4 entidades de salud en lactancia eficaz

A pocos días de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría Local de Salud expresó su propósito de certificar a los centros de salud de la ciudad como entidades cumplidoras de los 10 pasos para una lactancia materna eficaz.
Certificarán a 4 entidades de salud en lactancia eficaz

Se trata de la estrategia IAMI, Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, que como política del Ministerio de la Protección Social busca el mejoramiento de la calidad y la expectativa de vida de los niños en todo el país.

La meta del Ministerio apunta a que el próximo año, 86 instituciones santandereanas, dentro de ellas cuatro de Barrancabermeja, estén certificadas.

En medio de las actividades lúdicas y educativas que se desarrollarán entre el primero y 6 de agosto, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las diferentes entidades que atienden los procesos de lactancia de la ciudad promoverán y estimularán en la ciudadanía las buenas prácticas de amamantamiento.

“El próximo sábado (hoy) daremos a conocer a las madres lactantes y gestantes la importancia que tiene para los niños el debido proceso de amamantamiento. Estaremos en los puestos de salud liderando la actividad con el apoyo de promotores de salud y material educativo”, explicó Alelí Hernández, coordinadora de promoción y prevención de la ESE Barrancabermeja.

Luis Eduardo Quintero, coordinador de salud Infantil de la Secretaría Local de Salud, aclaró que inicialmente la estrategia se fortalecerá en cuatro instituciones de la ciudad que serían certificadas por la Unicef en diciembre de este año.

Voz de un experto
Drina Gómez / Nutricionista de la Secretaría Local de Salud,

“Todos los niños menores de seis meses deben ser amamantados por sus madres, dado que la leche contiene proteínas, grasas, vitaminas, minerales y hormonas que fortalecen el proceso de crecimiento de los bebes. La leche materna contiene inmunoglobulinas A, M y G, las cuales protegen a los niños de enfermedades mortales en los cuatro primeros días de vida”.

lista
Primeras entidades a certificar

Según el coordinador de salud infantil del Municipio, Luis Eduardo Quintero, la Secretaría Local de Salud trabajará para la consecución de la certificación de calidad en los diez pasos para una lactancia materna eficaz, expedida por la Unicef, en las siguientes entidades de la ciudad:
ESSE Barrancabermeja.

Policlínica.
Hospital San José.
Puesto de Salud Danubio.

LISTA
Diez pasos para una lactancia materna eficaz

1 Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna.

2 Capacitar a todo el personal de salud.

3 Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

5 Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño

6 No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

7 Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

8 Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

9 No dar a los niños alimentados al pecho, chupadores o chupetes artificiales.

10 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.r

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad