Publicidad
Vie Jun 23 2017
21ºC
Actualizado 09:09 pm

Estudiante resultó herida tras explosión de ‘papabomba’ en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

Estudiante resultó herida tras explosión de ‘papabomba’ en la UIS

“Iba para la escuela de Química a adelantar un trabajo de horas y justo en ese momento estaba leyendo un mensaje de texto que me mandaron al celular. De repente, oí un estallido y vi mucho humo en mi cara; sentí que me estaba asfixiando, empezó a arderme la pierna y sólo oía un zumbido en mis oídos”.
Estudiante resultó herida tras explosión de ‘papabomba’ en la UIS

Esta fue la manera como que Diana González González, de 20 años, relató el momento en que resultó herida luego de que una ‘papabomba’ explotara cerca de ella, en el interior de la Universidad Industrial de Santander.

La joven, estudiante de séptimo de semestre de Química Pura en la UIS, relató que el incidente se presentó cerca de las 9:30 a.m. cuando transitaba frente al edificio ‘Camilo Torres’, de la Facultad de Ciencias.

Una vez se presentó el hecho, la estudiante fue auxiliada por personas que se encontraban cerca, entre ellos un profesor, quienes la llevaron al servicio de enfermería de Bienestar Universitario para que le prestaran los primeros auxilios.

De acuerdo con el reporte médico de los profesionales que la atendieron, la joven se encuentra estable, aunque con quemaduras de primer grado en su pierna izquierda y alguna posible lesión en su oído izquierdo, producto del estallido.

Isnardo Ardila, jefe de Bienestar Universitario de la UIS, aseguró que “la joven llegó con dolor en su pie, con quemadura en el pie derecho, en el cual también tenía una pequeña esquirla incrustada en los tejidos blandos, y además se quejaba de dificultad para escuchar y de sensación de tinnitus, es decir, sensación de zumbido, vértigo y oídos tapados”.

Lamentable incidente

Ayer todavía no había claridad sobre los hechos que produjeron la detonación del artefacto explosivo que le causó las heridas a la joven estudiante, sin embargo, algunas fuentes aseguran que la persona responsable de lanzar la ‘papabomba’ se encontraba en la parte superior del ‘Camilo Torres’.

Diana González, la estudiante herida, manifestó que “se trató de una situación inesperada que afortunadamente no tuvo consecuencias graves… Pero me parece terrible que sigan sucediendo estas cosas y no se diga nada, no se tomen medidas ni se reflexione sobre lo que está ocurriendo”.

Rechazo de la comunidad estudiantil

Walter Duarte, uno de los voceros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta, manifestó: “Rechazamos rotundamente esta situación. Nos parece inadecuado que se siga agrediendo a miembros de la comunidad universitaria independientemente de quién sea”.

De la misma manera, Duarte hizo un llamado para que no se presenten agresiones a la comunidad universitaria, “que es una sola. Y que UIS cuida UIS”.

A su turno, Julián Másmela, miembro del movimiento estudiantil Quiere la UIS, expresó que “esta no es la primera vez que ocurre. Eso no es una expresión que debería darse en una Universidad pública. Nosotros hacemos el llamado al respeto, a la convivencia y a la solución pacífica de los conflictos”.

Másmela también afirmó: “Estamos a favor de las Asambleas, los actos simbólicos y culturales que propongan frente a la situación que está sucediendo en la UIS. Sabemos que hay problemas, que deben solucionarse pero la violencia, como hoy ocurrió, no es la forma adecuada para hacerlo”.

Pese al desconcierto de la comunidad UIS sobre los hechos de la mañana de ayer, algunos representantes estudiantiles denunciaron que: “Existen algunos rumores que hemos planteado, de personas oscuras que al parecer están dando algunas dádivas a ciertos individuos para realizar hechos oscuros dentro de la Universidad, pero siguen siendo rumores y hasta que no tengamos las pruebas contundentes no podemos asegurar gran cosa”.

Hablaron las directivas

Por medio de un comunicado, las directivas de la Universidad expresaron que “rechazan toda acción violenta que afecte la integridad de las personas y la normalidad al interior de la Institución, y nuevamente hacen el llamado a utilizar los medios del diálogo y los espacios democráticos para concertar y expresar las diferencias de pensamiento, donde prime la argumentación y no la violencia”.

De la misma manera, manifestaron que tienen el interés de que “se mantenga la normalidad académica en el campus universitario y la defensa por el derecho a la vida, al estudio y al trabajo”.

Y concluyeron: “La comunidad universitaria debe aunar esfuerzos para desterrar este tipo de prácticas criminales y terroristas y rechazar todo acto violento en contra del bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad