Brasil multó a seis compañías británicas por tráfico de residuos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Brasil multó a seis compañías británicas por tráfico de residuos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

Brasil multó a seis compañías británicas por tráfico de residuos

Seis compañías británicas que transportaron 1.400 toneladas de desechos desde Gran Bretaña a puertos brasileños fueron multadas con 1,3 millones de dólares, indicó el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, en un comunicado.
Brasil multó a seis compañías británicas por tráfico de residuos

“¿Cómo es posible que países que afirman que están haciendo todo para proteger el medio ambiente, hagan esto, envíen su basura doméstica, química e industrial a países pobres y en desarrollo para que sea quemada o enterrada?”, indicó Minc en el comunicado.

Brasil presentó además ante el secretariado de la Convención de Basilea en Ginebra el caso de las 1.400 toneladas de residuos contaminantes descubiertos en sus puertos de Rio Grande y Santos procedentes de Gran Bretaña, confirmó una fuente diplomática brasileña en Ginebra.

Gran Bretaña inició esta semana el proceso de repatriar los 89 contenedores de basura. También arrestó a tres personas que luego fueron liberadas bajo fianza en Swindon, en el sudeste de Inglaterra, de donde salieron los cargamentos.

LISTA
Lo que transportaban los contenedores

1. Basura doméstica
2. Baños químicos
3. Pañales
4. Condones
5. Jeringas usadas
6. Residuos de electrónica.

Toneladas de basura

Los cargamentos desembarcaron en Brasil declarados como plástico reciclable. Pero al abrir los contenedores, los funcionarios descubrieron que se trataba de basura doméstica, recipientes de productos químicos, desechos de aparatos electrónicos, pero también de jeringas, preservativos, pilas y pañales.

Según el ministerio brasileño de Medio Ambiente, desechos químicos enviados a Brasil desde países desarrollados contaminaron a trabajadores portuarios en 1992, y en 2004 Bélgica envió a Brasil toneladas de desecho industrial conteniendo plomo y otros metales tóxicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad