Perú y Bolivia reestablecen sus relaciones diplomáticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Perú y Bolivia reestablecen sus relaciones diplomáticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

Perú y Bolivia reestablecen sus relaciones diplomáticas

Perú buscará tener una relación””distendida y normal” con Bolivia y trabajará una agenda común que incluya el contencioso del río Mauri, dijeron el presidente peruano, Alan García, y su canciller, José Antonio García Belaúnde.
Perú y Bolivia reestablecen sus relaciones diplomáticas

El presidente peruano, Alan García, afirmó a los periodistas que quiere tener una relación “distendida y normal” con Bolivia, “sin adjetivos y frases” y “sin sacar los puñales”.

El gobernante peruano también informó de que no podrá asistir a la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones Unasur, el próximo 10 de agosto, con lo que descartó una posible reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Las declaraciones del presidente García coinciden con el retorno del embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, una vez superada la tensión bilateral que provocó el pasado 15 de junio su llamada a consultas por el Gobierno.

El malestar peruano se originó en unas declaraciones del presidente Morales acerca de las protestas registradas en junio en una región amazónica peruana, que dejaron 24 policías y 10 civiles muertos.

En una reunión hoy con la prensa extranjera en Lima, el canciller García Belaúnde, quien se reunió la semana pasada en Asunción (Paraguay), con su colega boliviano, David Choquehuanca, para desbloquear la relación, dijo que ambos gobiernos tienen previsto trabajar “de inmediato” en una agenda común.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad