El Deleite del Paisaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

El Deleite del Paisaje

La palabra frustraci贸n pertenece al 铆ndice del olvido en la mente y en el esp铆ritu del pintor chucure帽o David S谩nchez Rivero, mejor conocido con su nombre art铆stico Zambrano Molina.
El Deleite del Paisaje

Por esa capacidad innata de no doblegarse ante las circunstancias, a pesar de lo fuerte que puedan soplar los vientos en contra, hoy disfrutamos tanto de la obra pict贸rica que se expone en las salas de la Casa del Libro Total, como del libro que en edici贸n de lujo re煤ne cerca de 220 pinturas realizadas por el artista durante los diez 煤ltimos a帽os vividos en Santander, tras su retorno a su tierra luego de una exitosa carrera de 30 a帽os en Venezuela.

El ser en el paisaje

Para este pintor, el destino se revel贸 prontamente y le abri贸 sus puertas desde su misma ni帽ez, en los verdes campos de su tierra natal, San Vicente, donde la impronta de la naturaleza le marc贸 su amor por el paisaje, que luego en su proceso聽 de formaci贸n acad茅mica en la Escuela de Artes Pl谩sticas Mart铆n Tovar y Tovar de Barquisimeto, Venezuela, le dar铆a notoriedad entre sus compa帽eros de aula.

Culminada su formaci贸n acad茅mica, el paisaje ser铆a la l铆nea que lo llevar铆a a alcanzar importantes distinciones en聽 el vecino pa铆s, donde a partir del premio Rafael Monasterio en el Sal贸n de Arte Armando Rever贸n en Caracas, ser铆a conocido como el 聭Pintor de los Verdes聮, honor que le ser铆a dado por el destacado pintor venezolano Jos茅 Requena, quien no dud贸 en destacar los atributos de la paleta de Zambrano Molina y el toque especial que se resolv铆a en el manejo del paisaje.

El retorno a Colombia por razones familiares y la necesidad de reencontrarse con sus recuerdos y con el paisaje de su patria chica lo llev贸 a instalar su estudio en la vereda Granadillo, en la parte alta de Piedecuesta, desde donde cada amanecer, de manera recurrente y disciplinada, lo sorprend铆a en cualquier punto de la monta帽a, buscando la radiograf铆a de las formas y las l铆neas, que al ser tocadas por la luz se transformaban y se completaban en el color que inequ铆vocamente referencia la obra de Zambrano Molina.

As铆 pues, buena parte de la obra recoge el centenar de miradas, atm贸sferas, luces y colores del Valle de Guatiguar谩, con la cual realiz贸 su primera exposici贸n en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga bajo el t铆tulo de 聭Alegr铆a聮.

Santander interpretado

El pintor toma la decisi贸n de salir de su enclave entre las monta帽as y durante cerca de ocho meses se radica en Barichara, de donde surge su nueva obra que igualmente llev贸 a las p谩ginas de su primer libro y sirvi贸 de base a la exposici贸n realizada en la sala del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
Vendr铆a luego el regreso a su tierra natal, San Vicente de Chucur铆, donde durante cuatro meses se internar铆a por las monta帽as circundantes y entregar铆a a sus paisanos una obra cuyo valor de los verdes confirmar铆a la particular esencia de su paleta natural.

El deceso de su esposa Amalia se constituye en un cap铆tulo doloroso en su vida, y solo la tenacidad y el apoyo decidido de su hermano Carlos Julio le permite levantarse y, tras una ausencia de las telas de cerca de un a帽o, retornar a ellas enfrentando el imponente paisaje del Ca帽贸n del Chicamocha y, luego, una serie de visitas a m谩s de veinte municipios de la geograf铆a santandereana, dando forma a un proyecto que inicialmente impuls贸 el industrial Jairo Pico Santamar铆a, quien deseaba realizar un nuevo proyecto editorial como los desarrollados con cerca de cuatro pintores colombianos, pero que por situaciones del mercado oblig贸 a su cancelaci贸n.

Finalmente, como lo resalt谩bamos al comienzo, Zambrano Molina toma la determinaci贸n de hacer a un lado la frustraci贸n e irrumpe de la mano de su hermano en la misi贸n de llevar a las planchas litogr谩ficas sus obras, en un hermoso ejemplar editado en los talleres de Armon铆a Impresores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad