Alias 'El Doctor' al parecer atendió a Ingrid Betancourt | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:29 pm

Alias 'El Doctor' al parecer atendió a Ingrid Betancourt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 14:37:46

Alias 'El Doctor' al parecer atendió a Ingrid Betancourt

César Augusto Arango García, quien ejerció como director de los hospitales de Planadas, Honda y Purificación, en el departamento del Tolima, fue capturado por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, al parecer, por sus presuntos nexos con las Farc.
Alias 'El Doctor' al parecer atendió a Ingrid Betancourt

Arango, a quien apodaban "El Doctor" o "El médico", será procesado por rebelión y la primera audiencia tendrá lugar en el Palacio de Justicia el próximo 20 de agosto.

El operativo se cumpli√≥ el viernes en horas de la ma√Īana en la carrera 10 con calle 19 en Bogot√°, y en la tarde fue trasladado a la ciudad de Ibagu√©. Actualmente se encuentra en la penitenciaria de Picale√Īa.

Seg√ļn las autoridades, este hombre fue el encargado de suministrar ayuda m√©dica a las Farc en el sur del Tolima y atender a los secuestrados de este grupo guerrillero.

Las investigaciones se√Īalan que es altamente probable que en el a√Īo 2004 haya visto por la salud de la ex candidata presidencial, √ćngrid Betancourt, y tambi√©n asistido al mismo "Alfonso Cano", actual jefe m√°ximo de las Farc.

Dentro de la investigaci√≥n se entrar√° a determinar si Arango Garc√≠a atendi√≥ en el municipio de Planadas a la ex candidata presidencial, √ćngrid Betancourt, entre los a√Īos 2003 y 2004.

Hay que recordar que hace unos a√Īos surgi√≥ el rumor de que √ćngrid fue vista en el sur del departamento bastante enferma y que precisamente tuvo que ser atendida de urgencias en un centro hospitalario.

De rumor a realidad, lo cierto es que las autoridades creen que alias "El Doctor" pudo ser la persona que le dio auxilio a la ex candidata presidencial recién liberada por parte del Ejército.

De igual manera, hay testigos que involucran a Arango directamente con Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano".

En el proceso se entrar√° a determinar si Arango prest√≥ ayuda m√©dica directamente a Cano, cuando este controlaba el corredor estrat√©gico del Ca√Ī√≥n de Las Hermosas, que conecta los departamentos de Huila, Tolima y Cauca; √©poca en la que Cano controlaba el √°rea rural de Planadas.

Otros vinculados con Alias 'El Doctor'

Al parecer, las relaciones con el Comando Central de las Farc tenían otros antecedentes.

La investigaci√≥n se√Īala que la se√Īora Leonor de Arango, madre de alias "El Doctor", ten√≠a una relaci√≥n familiar con Secundino Montiel Malambo, alias "Jer√≥nimo Galeano".

Esto llev√≥ a que do√Īa Leonor fuera acusada y perseguida por el delito de rebeli√≥n, sin embargo, a la mujer le fue detectado un c√°ncer y muri√≥ en un centro asistencial de Ibagu√©, precisamente cuando su hijo se encontraba pr√≥fugo de la justicia.

Por esta vía las autoridades relacionan a César Arango con alias "Jerónimo".

Los testigos que participan del proceso, que se cree que en su mayor parte son guerrilleros que se han entregado o desmovilizado, vinculan a esta familia con la asistencia a los campamentos terroristas que se encontraban instalados en Planadas a finales del Gobierno de Andr√©s Pastrana y empezando el de √Ālvaro Uribe V√©lez.

Lo √ļnico que Arango Garc√≠a alcanz√≥ a mencionar en la rueda de prensa es que "soy inocente de lo se me acusa", algo que sin duda tendr√° que entrar a probar detalladamente dadas las actuales condiciones del proceso jur√≠dico que se adelanta en su contra.

Llegó la hora de afrontar los cargos

El proceso que tendrá que afrontar Arango García, quien por su condición de médico y administrador hospitalario es reconocido en el departamento, no es de poca monta.

La Unidad Nacional contra el Terrorismo lo sindica de brindar ayuda médica a los guerrilleros heridos en combate en el sur del Tolima y de entrenar insurgentes en aspectos como enfermería y primeros auxilios, razón por la cual emitió una orden de captura en su contra el pasado 8 de octubre de 2007. Arango, desde entonces había decidido huir de la justicia.

Testigos que participan en la investigaci√≥n judicial que se adelanta en contra de este individuo han se√Īalado que alias "El Doctor" impart√≠a instrucci√≥n a los alzados en armas cuando se desempe√Īaba como director del hospital en Planadas, entre 2002 y 2003.

Seg√ļn el comandante encargado de la Polic√≠a en el Tolima, coronel Jos√© Manuel Barreto, "al parecer, atend√≠a a los guerrilleros heridos, les daba atenci√≥n quir√ļrgica si era el caso y suministraba equipos y medicamentos a las bases de estos grupos terroristas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad