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¬ŅLa independencia una traici√≥n a Espa√Īa? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:00:00

¬ŅLa independencia una traici√≥n a Espa√Īa?

Pablo Victoria analiza el bicentenario desde la perspectiva espa√Īola. (Cambio 22-VII-09, Grandes Mitos de la Historia de Colombia, Planeta, 2009).
¬ŅLa independencia una traici√≥n a Espa√Īa?

Y concretamente, referida a las dos concepciones ideológicas dominantes: la izquierda y la derecha. La derecha ve la independencia como una oportunidad perdida para que se hubiera convertido el mundo hispánico en una nueva Commonwealth al estilo inglés, al haber seguido la línea de pensamiento francesa que se insinuaba en la Ilustración, rompiendo la tradición hispánica.   

Y la izquierda, por el contrario, participa del discurso anti-imperialista, pues Espa√Īa somet√≠a a estos pa√≠ses a una servidumbre institucional y econ√≥mica, que no se compadec√≠a con los conceptos de libertad e igualdad que circulaban por el mundo. Al trasladar esos conceptos al mundo latinoamericano, las cosas no vienen a resultar lo mismo, pues ciertamente la independencia vino a marcar un rompimiento profundo en lo pol√≠tico con el mundo colonial y el papel jugado por los pr√≥ceres viene a colocar un pensamiento fundante, si bien no original, por lo menos¬† delimita dos √°reas que formaron parte del mismo orden, pero que vino a romperse luego. Aqu√≠, el pensamiento de derecha dominante ser√≠a el de Bol√≠var y,¬† Bol√≠var ya no ser√≠a monarquista, sino republicano, constitucionalista. Igual que Santander y toda la generaci√≥n de la Independencia.

Y el pensamiento de izquierda, solo vendría a aparecer tardíamente, con los radicales, quienes sí se inspiraron a plenitud en la Ilustración francesa, rompiendo con algo que la generación de Bolívar no pudo, como fue el orden económico y cultural, y más concretamente con la Iglesia, con la centralización del poder, con la libertad absoluta de pensamiento.

A esta izquierda ya no le interesaba lo hisp√°nico, menos la formaci√≥n de una Commonwealth¬† espa√Īola y por lo tanto, el rompimiento que produjo la Independencia, obedec√≠a a la dial√©ctica de los tiempos, al progreso social, a la din√°mica de las culturas que empiezan a desarrollarse. De ah√≠ que no deb√≠a existir uni√≥n alguna entre el pasado y el presente, porque todo lo ¬ďs√≥lido se desvanec√≠a en el aire¬Ē, como dec√≠a Marshall Berman, (Siglo XXI Editores, l.99l).¬† Y a la izquierda actual, tampoco le sigue interesando.

A¬† la derecha, en cambio, s√≠ le llamar√≠a la atenci√≥n una perspectiva que los ubicara de frente a la globalizaci√≥n, como pertenecientes a un grupo de presi√≥n hisp√°nico ante la comunidad mundial. Pero de ah√≠ a que hubiera abjurado del papel que cumpli√≥ la independencia, no creo, pues Bol√≠var obedec√≠a a un impulso natural de una cultura que preexist√≠a, que podr√≠a ser m√°s tel√ļrica que racional y que se alcanz√≥ a insinuar cuando el movimiento de los Comuneros en l.78l, y luego al impulso que llevaban los tiempos, cuando los nacionalismos empezaban a imponerse. Vea el texto completo en raulpachecoblancoblogspot.com

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