¿Qué están pensando los ‘presidenciables’ conservadores? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

¿Qué están pensando los ‘presidenciables’ conservadores? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 05:16:18

¿Qué están pensando los ‘presidenciables’ conservadores?

¿Qué están pensando los ‘presidenciables’ conservadores?

preguntas y respuestas

FERNANDO ARAÚJO

 

Este cartagenero afrontó durante el tiempo en que duró en la Cancillería, las más fuerte crisis de Colombia no sólo con Venezuela, sino con Ecuador y Nicaragua, por eso ahora el tema para él es de mucha preocupación, pero también de experiencia para aportar:

Cuando fue canciller de Colombia tuvo que manejar varios roces en las relaciones entre Colombia y Venezuela, ¿qué puede aportar en esta nueva tensión?
“Pienso que es una crisis más ficticia que real y está orientada hacia la opinión pública venezolana, creo que es el reflejo de las dificultades internas que vive el presidente Chávez por cuenta de la economía que se le está deteriorando a pasos agigantados, porque depende mucho del petróleo y de lo precios internacionales y en la medida que estos se mantengan en los niveles actuales, el Gobierno de Venezuela va a tener cada vez más dificultades para financiar las enormes compras que hace en el exterior. El presupuesto de importaciones el año pasado de Venezuela fue de 50 mil millones de dólares, el de este año es de 25 mil millones, un recorte del 50 % le genera déficit y esas dificultares internas las disimula Chávez creando crisis ficticias en el sector externo”.

Dice que la “crisis es ficticia” pero las exportaciones están cayendo…
“Lo que es ficticio es la diplomática, la que es real es la económica, por eso hablo de la reducción de las importaciones”.

¿Qué propondría para manejar la crisis y que no afecte la economía?
“Frente a un gobernante como el Presidente Chávez que maneja un nivel de emotividad muy alta, es muy difícil construir una relación bilateral estable… hay que utilizar los organismos hemisféricos multilaterales y mantener siempre informada a la comunidad internacional sobre las actuaciones del Gobierno de Colombia”.

¿Qué opina de la posibilidad de que Noemí Sanín llegue a hacer campaña?
“Siempre he mostrado simpatía por una posible precandidatura de Noemí Sanín en el Partido... lo que he dicho es que la fecha de inscripción se cierra el 12 de agosto y ella tiene plazo hasta ese momento, incluso le solicitamos al Consejo Nacional Electoral que amplíe la fecha de inscripción ya que no es posible modificar la fecha de la consulta, para abrir espacio si otras personas como Noemí, Álvaro Leyva, Juan Camilo Restrepo y Marta Lucía Ramírez, quieren llegar a participar”.

¿Qué pueden esperar los santandereanos de Fernando Araújo?
“Los santandereanos y el país entero pueden esperar una gestión encaminada a multiplicar las oportunidades de trabajo para la gente. Creo que esta visión del presidente Uribe de trabajar, trabajar y trabajar debe ser una opción real para todos los colombianos. Bucaramanga presenta uno de los índices más bajos en todo el país de desempleo, pero todo el país requiere de un verdadero esfuerzo en el sector de trabajo... la oferta que hago es enfocar mis energías a convertir a Colombia en la mejor región donde la gente pueda trabajar”.

Si el referendo de la reelección se aprueba ¿sigue en campaña?
“Sí, les estoy proponiendo a los conservadores que voten por mí en la consulta del 27 de septiembre con el compromiso de llegar hasta el final, uno no puede pedirle a la gente que salga a trabajar y luego dejarlos tirados, por eso el compromiso es defender el programa hasta el final”.

lista
Andrés Felipe Arias

El ex Ministro de Agricultura afirma con certeza que el único que puede encarnar la “genuina seguridad democrática” es él, es más “creo que el Presidente Uribe es conservador tiene un ideario afín con nosotros... lo que pasa es que hay que ponerle filtros a algunos uribistas”.

1. Crisis con Venezuela:
“Tenemos que proceder con firmeza, serenidad y prudencia para defender el empleo de miles de personas que dependen de Venezuela... hay que crear mercados alternativos”.
2. El regreso de Noemí Sanín al Partido y su posible candidatura presidencial: “Es muy bueno porque le da riqueza al debate, pero con reglas de juego fijas y que se hagan respetar”.
3. Sus propuestas para Santander: “Vivo desvelado estudiando el caso de Bucaramanga porque es una ciudad que siempre marca menos desempleo y eso es importante para Colombia. Yo quiero replicar el caso de Bucaramanga en todas las ciudades de Colombia con desempleo, creo que la clave es el impulso a la pequeña y mediana empresa”.

lista
Carlos Holguín Sardi

El ex ministro del Interior confía en que con ‘Seguridad Democrática’ se pueda atraer la inversión extranjera y se dirija en concreto a las obras de infraestructura.

1. Crisis con Venezuela: “Debemos mantener la firmeza y discreción en las palabras, la comunidad internacional repudia el terrorismo y mientras no haya solidaridad en Colombia en la lucha contra el terrorismo, Venezuela tiene esa causa perdida”.
2. El regreso de Noemí Sanín al Partido y su posible candidatura presidencial: “Ojala que así sea, no sabemos todavía pero seguimos esperando que venga y participe en la consulta”.
3. Sus propuestas para Santander: “Mi campaña esta dirigida a que hay que trabajar sin abandonar la seguridad. La estrategia para Bucaramanga es mirar varios aspectos fundamentales: Vivienda, movilidad y extensión de la UIS para que cada vez más muchachos lleguen”.

lista
José Galat

El rector de la Universidad La Gran Colombia es el más veterano de los precandidatos presidenciales. Tiene 80 años y es la segunda vez que se lanza a una campaña por la primera magistratura, porque en 1994 lo intentó como independiente pero terminó en las ‘toldas’ de Ernesto Samper. Entre sus logros figura la fundación de Señal Colombia.

1. Crisis con Venezuela: “Gran serenidad, firmeza y dignidad. Los presidentes Chávez y Correa no tienen razón en sentirse inseguros con la presencia norteamericana en bases nuestras, si hace 10 años estaban en Manta, Ecuador y sí era una base Norteamérica en Colombia los que mandan son los colombianos, entonces ¿porqué ahora sí es una amenaza?”.
2. Sus propuestas para Santander: “200 mil empresas comunitarias para todo el país en un plazo de 10 años, no porque me quiera reelegir sino porque debe ser una política de Estado; la creación de la guardia nacional, que puede ser considerada como una Policía cívica para complementar estratégica y tácticamente a la Policía y el Ejército; Bucaramanga gana empleo para muchas personas, incluso los jóvenes universitarios que serán futuros desempleados con diploma ¿les gusta eso? no, entonces hay que crear empresa”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad