Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 10:03 am

Incendio en una isla española obliga a desalojar a 4.000 personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 13:47:26

Incendio en una isla española obliga a desalojar a 4.000 personas

Incendio en una isla española obliga a desalojar a 4.000 personas

El fuego comenzó ayer, por causas que aún se desconocen, en un lugar de la isla conocido como Puente Roto, según indicaron a Efe fuentes del gobierno local.

Debido al fuerte viento, que sopla con dirección sur, las autoridades decidieron la evacuación de los vecinos de la zona de Tigalate y Montes de Luna, ambos en el municipio de Mazo, así como de los núcleos de Los Canarios y Las Caletas, en Fuencaliente.

Todos ellos fueron trasladados y realojados en polideportivos y complejos turísticos.

En la extinción del incendio, que afecta una zona de pinar y matorral, trabajan unas 250 personas, además de dos helicópteros.

Las 75.000 hectáreas quemadas en España en lo que va de año supone el doble de lo calcinado en todo 2008, que fue una superficie de 34.875 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno español.

La mayor parte de ellas ardieron en las últimas semanas de julio en unos incendios muchos de ellos intencionados, lo que provocaron la detención de 51 personas como presuntas autoras.

Entre los meses de junio y julio, murieron once hombres a consecuencia de los incendios forestales, nueve de ellos mientras participaban en los trabajos de extinción, lo que supone la cifra más alta desde 2005, cuando estos siniestros costaron la vida a 23 personas.

Uno de los incendios más graves se declaró el 20 de julio en la localidad de Horta de Sant Joan, en la región de Cataluña (noreste), en el que hubo cinco bomberos muertos y uno herido grave, además de 1.140 hectáreas quemadas.

El 21 de julio una tormenta eléctrica provocó un incendio que arrasó más de 12.000 hectáreas, en su mayor parte en la provincia de Teruel, en la región de Aragón (noreste).

Junto a estos incendios también sobresalen por superficie calcinada los ocurridos en la última semana en la provincia de Ávila (centro) y en la comarca de Las Hurdes, en la región de Extremadura (oeste), donde ardieron más de 3.000 hectáreas de monte en cada uno de ellos.

En la última década, fue 2005 el peor año con 95.320 hectáreas calcinadas, mientras que 2007 registró la cifra más reducida con 14.391 hectáreas quemadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad