Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Condenados 16 militares en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 15:19:12

Condenados 16 militares en Medellín

Condenados 16 militares en Medellín

El Juez 19 Penal del Circuito leyó el fallo y dictó la sentencia de 30 años de cárcel para once de los uniformados. Éstos deberán responder en la cárcel por el delito de homicidio en persona protegida y pagar una multa de 2.000 salarios mínimos a los familiares de las víctimas.

Los otros cinco fueron condenados a cuatro años de cárcel cada uno por los delitos de encubrimiento por favorecimiento.

El doble asesinato ocurrió el 25 de mayo de 2004. Ese día los jóvenes John Freddy García Cardona y Arley de Jesús Vallejo Cardona fueron abordados por una patrulla del Ejército en El Boquerón, específicamente a la entrada del cerro del Padre Amaya.

Luego de darles muerte, los militares presentaron a los muchachos como milicianos, y argumentaron que estaban atracando un bus de servicio público.

Según explicó el juez, se estableció que las víctimas no pertenecían a ningún grupo delincuencial y que se dedicaban a la elaboración y venta de arepas en la comuna 13.

La Fiscalía se valió de pruebas técnico-científicas y de la confesión del cabo Élber Eduardo Muñoz Mantilla, quien reconoció ante las autoridades que la muerte de los dos jóvenes fue una ejecución extrajudicial.

Entre los condenados figuran el capitán Róbinson Lozano Garnica (capturado el 29 de abril de este año en Girardot, Cundinamarca); el sargento primero Ismael Enrique Romero Martínez, cuatro suboficiales y once soldados profesionales.

El juez también ordenó compulsar copias para que sean investigados por irregularidades dos fiscales y dos abogados que intervinieron en este caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad