Fallece el Decano de la Facultad de Música de la Unab | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:48 am

Fallece el Decano de la Facultad de Música de la Unab | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 02:53:47

Fallece el Decano de la Facultad de Música de la Unab

“El maestro ‘Chucho’ definitivamente fue un personaje que forjó una historia musical en la región. No sólo por su virtud y talento en la composición y ejecución de instrumentos, sino por su labor pedagógica en la formación musical en Colombia y Santander”.
Fallece el Decano de la Facultad de Música de la Unab

Con estas palabras el contrabajista Carlos Acosta recordó a su amigo y también músico Jesús Alberto Rey Mariño, quien falleció ayer en la mañana de un infarto fulminante cuando se disponía a viajar a Zapatoca.

Rey Mariño, conocido y llamado por sus amigos como ‘Chucho’, se desempeñaba desde 2003 como decano de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, donde también ejerció la docencia cuando ingresó a esta institución en 2001.

Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, el maestro Rey siempre estuvo vinculado a la academia. Trabajó durante ocho años en la Universidad de Antioquia, fue director del Departamento de Música de la Universidad Industrial, UIS, y creó la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín.

Para familiares y amigos, el legado del maestro además de sus composiciones y gestiones en la academia, es el sentido social que le imprimía a los proyectos.

“Fue un extraordinario músico y pedagogo. Un hombre íntegro del cual aprendimos sobre lo importante que es tener una visión amplia y social de la música y el arte”, expresó el flautista Santiago Sierra.

La maestra Gabriela Echeverri, quien compartió 29 años su vida junto al maestro, manifestó que su esposo será recordado como “un gran compositor y gestor cultural que amaba la pedagogía y la música de la región y de toda las partes de Colombia”.

Mañana el cuerpo de Rey Mariño permanecerá en cámara ardiente en el auditorio mayor de la Unab, entre las 8:00 y 10:00 a.m., donde recibirá un homenaje musical por parte de agrupaciones como el Coro de Comfenalco, El Barbero del Socorro y Nocturnal Santandereano. Luego se celebrará una eucaristía.

LISTA

Trayectoria del maestro

1  Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
2  Pianista y docente de las universidades de Antioquia, UIS y Unab.
3 Creador de la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín.
4 Asesor del Ministerio de Cultura en el Programa Nacional de Coros y docente de diversos cursos en Educación Musical.
5 Becario de Colcultura en 1996 para realizar el proyecto ‘Negros y Blancos, en Blancas y Negras’.
6 Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Composición ‘Carlos Vieco Ortiz’, con la obra ‘Dos Impresiones Andinas para Piano’.
7 Autor de la serie ‘Música Maestro’.
8 Compositor de música incidental para teatro y danza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad