Pocas renuncias a Concejo y Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Pocas renuncias a Concejo y Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 19:24:31

Pocas renuncias a Concejo y Asamblea

Pocas renuncias a Concejo y Asamblea

No obstante, para las próximas horas se podría dar el retiro de otros dos asambleístas que anoche realizaban contactos y consultas con distintos movimientos políticos para concretar sus aspiraciones al Congreso de la República.

Las dimisiones de los integrantes de las corporaciones se dan para no inhabilitarse en sus aspiraciones a Senado y Cámara, pues, según la reciente reforma política aprobada en el Congreso, deben hacerlos seis meses antes de las elecciones (el plazo vence el 2 de agosto), que en este caso serán en marzo del 2010.

En el Concejo de Cali, donde se especuló insistentemente sobre el retiro de al menos tres concejales, sólo lo hizo Wilson Arias, del Partido Polo Democrático Alternativo, quien será la fórmula a la Cámara de Representantes del senador Alexánder López.

Concejales como Carlos Andrés Clavijo y José Fernando Gil Moscoso que, en su momento tuvieron aspiraciones para integrar listas al Congreso por Cambio Radical, decidieron postergarlas para apoyar a otros aspirantes y mantener la unidad de la colectividad.

Entre tanto en la Asamblea del Valle, hasta ayer en la tarde sólo había presentando su renuncia el diputado Christian Garcés Aljure, quien en la plenaria del jueves dio a conocer que, tras año y medio en la Duma se iba para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

El País conoció que anoche estaban por definir sus renuncias el ex presidente de la Asamblea Fabio Rojas, quien podría ir a la Cámara y apoyaría a Cristina Palau, hermana del alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau, y que contarían con el apoyo de Cambio Radical.

Aunque también se conoció que a Rojas también le habría ‘coqueteado’ un sector del liberalismo que orienta la representante Nancy Denisse Castillo, que ahora tendría aspiraciones al Senado.

El también ex presidente de la Asamblea Departamental Rubiel Muñoz también analizaba anoche si presentaba su renuncia o no a la curul de diputado, tras más de una década en esa corporación.

Muñoz, quien milita en el Partido Convergencia Ciudadana y es pastor de la Iglesia Pentecostal, aspira a llegar a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, dirigentes de grupos cristianos le han brindado su respaldo para que encabece una lista a la Cámara que sería apoyada por esos movimientos de la ciudad y del Valle.

"Es cierto que he recibido esa propuesta, pero aún no he tomado una decisión. La tenemos en ‘remojo’ y tras largo tiempo en la Asamblea, creo que tengo el derecho aspirar a la Cámara bien sea con ellos o con mi movimiento", señaló el asambleísta, quien aseguró que debido a que el parágrafo de la reforma que inhabilita a concejales y diputados está demandado, áun hay tiempo para renunciar.

La reforma Al conciliar la reforma política, la Cámara logró que se modificara lo aprobado en Senado que eliminó un artículo que les impedía a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales aspirar al Congreso en 2010.

Se acordó que la inhabilidad queda en firme, pero se hace una excepción para las elecciones del 2010.

Por eso los servidores públicos pueden aspirar al Congreso, pero tienen que renunciar a sus cargos seis meses antes de su inscripción como candidatos. Este plazo, según lo aprobado, vencería mañana.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad