Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
14ºC
Actualizado 06:32 am

Crisis con Venezuela, un jalón de orejas para los empresarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Crisis con Venezuela, un jalón de orejas para los empresarios

Hoy por hoy, la situación para los empresarios y exportadores no es la mejor, teniendo en cuenta la coyuntura política y económica que se presenta con algunos países vecinos, y más específicamente, Venezuela.
Crisis con Venezuela, un jalón de orejas para los empresarios

De igual manera, es innegable que  el mercado venezolano es atractivo por su nivel de consumo, convirtiéndose así en el principal destino de las exportaciones de Santander, y de otras regiones del país.

En consecuencia, la posición del presidente Hugo Chávez ante las determinaciones del gobierno nacional podría afectar gravemente la economía santandereana, ya que el 70% de las exportaciones del departamento están enfocadas al vecino país.

Por ello, miles de empresarios viven el día a día en un ambiente de incertidumbre y preocupación, ante la posibilidad de un cierre en la frontera.
A esto se agrega la inseguridad que generan las medidas que ha venido aplicando el gobierno del presidente Chávez, como la restricción al acceso a dólares para pagar importaciones y la posibilidad de la expropiación de activos.

Las consecuencias de un bloqueo comercial

Una de las tantas secuelas que generaría un cierre de la frontera con Venezuela es la reducción de las exportaciones santandereanas, que en el período comprendido entre enero y mayo de 2009 fueron de US$239 millones.

De este total, el 76% est√° representado en productos c√°rnicos, carne en canal y animales vivos.

¬ďDefinitivamente el sector ganadero ser√≠a uno de los m√°s afectados por la complicada situaci√≥n que se vive entre los dos pa√≠ses, integr√°ndose a √©ste en una menor proporci√≥n los gremios de autopartes, maquinaria, confecciones, calzado y av√≠cola¬Ē, expres√≥ Juan Hernando Puyana, director seccional de la Andi Santander.

Adem√°s, de acuerdo con los balances presentados por los gremios empresariales colombianos, el gobierno de Ch√°vez no ha entregado las divisas para el pago de US$275 millones que les adeudan.

Sobre el tema, Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que del monto adeudado el 69% corresponde a la gran empresa, el 22% a la mediana empresa, y el 9% restante a la peque√Īa.

Un llamado generalizado

Ante la amenazadora crisis que parece avecinarse, gremios y empresarios esperan que el Presidente √Ālvaro Uribe y sus consejeros encuentren una salida a trav√©s de la diplomacia.

¬ďSi esta situaci√≥n no mejora es claro que muchas empresas se ver√≠an obligadas a recortar sus operaciones, afectando no s√≥lo la producci√≥n, sino la generaci√≥n de empleo, aumentando as√≠ los √≠ndices de desocupaci√≥n en la regi√≥n¬Ē, expres√≥ el director seccional de la Andi Santander.

De mutuo acuerdo, los empresarios e industriales exigen una solución rápida a esta problemática política, que se ha convertido en un dolor de cabeza para la economía de miles de personas.

Momento de aprovechar la crisis

Algo que ha quedado en evidencia con esta coyuntura política, es que el mercado santandereano esta muy enfocado al vecino país.

Por consiguiente, entidades como la Andi, la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, BASC Oriente, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le hacen un jal√≥n de orejas a los empresarios, sin importar el tama√Īo de su compa√Ī√≠a, para que est√©n atentos a las oportunidades que les presenta el contexto.

¬ďEs prioritario, urgente, que las empresas trabajen intensamente en la internacionalizaci√≥n de sus productos y en la b√ļsqueda de nuevos mercados. De lo contrario, cuando lleguen momentos dif√≠ciles no estar√°n preparados para salir adelante¬Ē, asever√≥ Silvia S√°nchez, directora del BASC Oriente (Business Alliance for Secure Commerce).

Diversas alternativas para la consecución de nuevos mercados vienen realizando la Cámara de Comercio en convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de misiones comerciales dirigidas a sectores estratégicos, orientadas a trabajar agendas de negocios y encuentros con posibles compradores en países como Estados Unidos, Canada, Costa Rica, Panamá, China, Chile, entre otros.

También está a disposición de los empresarios el servicio gratuito de asesorías que prestan los gremios, las universidades y entidades gubernamentales.
Por su parte, el precandidato por el partido Conservador, Andrés Felipe Arias, dijo que es ineludible apoyar a los microempresarios, quienes serán los más afectados con esta crisis.

¬ďHago un llamado a las instituciones para que otorguen a las PYMES cr√©ditos blandos, con intereses bajos y plazos de pago amplios. Por su parte, el Fondo Nacional de Garant√≠as debe respaldar estos cr√©ditos, y los empresarios deben estar muy atentos para acceder a estos pr√©stamos¬Ē, puntualiz√≥ Arias.

El gremio transportador sobrelleva la crisis

Ante el riesgo de que el gobierno venezolano no cumpla con el pago de las deudas pendientes, el índice de exportaciones está presentando un descenso portentoso.

Como resultado, el gremio transportador se ha visto afectado.

¬ďLos camiones est√°n detenidos por la crisis con Venezuela. Los productores de carne y l√°cteos, que son los productos que movilizamos han reducido las exportaciones, generando p√©rdidas que superan los $700 millones¬Ē, se√Īal√≥ Germ√°n S√°nchez, subgerente de Carga de Copetran.

Esta misma situación la viven decenas de empresas de transporte ubicadas en el oriente colombiano, que ven con preocupación como se paraliza el comercio con el país vecino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad