Vender música en Internet no es imposible | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:02 am

Vender música en Internet no es imposible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Vender música en Internet no es imposible

Durante años la industria musical castigó a los usuarios que adquirían música de forma legal, obligándolos a reproducirla en un equipo determinado y condenándolos a perder su dinero cuando cambiaban de ordenador, de Sistema Operativo o de reproductor portátil.
Vender música en Internet no es imposible

Mientras tanto los clientes que facilitaban la transferencia ilegal de música se hicieron terriblemente populares.

Pese a todo, es posible que ahora el Internet y la música encuentren un territorio común del cual beneficiarse; con precios reducidos pero con audiencias mucho mayores, y donde podrían sacarle partido a ese provechoso negocio de la publicidad En-línea.

Legalización
Hace unos años, millones de personas utilizaron un programa llamado ‘Kazaa’ para compartir sus archivos en formato MP3 en una red sin vigilancia.

Pero aquel sistema, perfectamente ilegal, no tardó en ganarse enemigos mortales, entre los que estuvieron muchos artistas. Aunque fueron las compañías disqueras las que finalmente ejercieron suficiente presión legal para obligar a la compañía a retirarse del mercado.

Ahora Kazaa, que nunca desapareció del todo, está a punto de volver con toda su fuerza, sólo que esta vez respetando las reglas.

Valga decir, respetando las nuevas reglas: la empresa está a punto de estrenar un sistema con el cual los usuarios no se ven obligados a pagar por cada canción que descargan, sino una cuota fija por descargas ilimitadas.
Esta modalidad está de moda entre empresas que alguna vez fueron permisivas hasta el extremo, y ahora quieren hacer negocios limpios. Así sucedió con Napster, un Software de transferencia de archivos cuya primera  demanda la impuso nada menos que la famosa banda de rock Metallica.

Y hace sólo unas semanas el sitio ‘The Pirate Bay’ anunció que también relanzará su plataforma de descargas por medio de archivos de tipo ‘torrente’, sólo que cobrará por utilizarla.

En su caso, Kazaa ofrecerá a partir de Agosto descargas ilimitadas de música por una tarifa mensual fija y razonable: $20 dólares para sus usuarios en Estados Unidos. El resto del mundo, según parece por el aviso en la página oficial del sitio, tendrá que esperar un poco más.

Sitios Sociales + Música

Descargar música de forma ilegal todavía es tan fácil como hacerlo legalmente. Pero el hecho de que la legitimidad haya logrado igualar en sencillez a los servicios clandestinos ya es algo.

Durante años la realidad fue otra; las disqueras implementaron métodos de control rigurosos, algunos de los cuales se hicieron célebres por violar normas de privacidad al instalar software no autorizado en los PCs de sus usuarios.

En ese escenario donde no existían las alternativas intermedias, algunos artistas decidieron probar el método opuesto: ofrecer su música en Internet desde sus propios portales, por el precio que sus aficionados quisieran pagar o incluso de forma gratuita.

Pero ahora, cuando se ha hecho evidente que ninguna de las dos alternativas resulta muy efectiva, por fin están implementándose soluciones que desmienten el mito de que la Red y la industria musical son dos enemigos irreconciliables.

Y algunas de ellas son tan fáciles de usar que están ganándole la guerra a las opciones ilegales.

Tal es el caso de algunos Sitios Sociales enfocados en la música como ‘MySpace Music’ o ‘imeem’, donde los usuarios pueden ver videos u oír canciones y compartirlos con sus amigos desde sus navegadores de Internet, de forma inmediata, sencilla y sin pagar; de eso ya se ha encargado la publicidad en los sitios mismos.

YouTube como amigo de la industria

Hoy en día es bastante normal buscar el nombre de una canción en YouTube, y encontrar videos aficionados que corresponden con ella, pero a los que se les ha quitado el audio.

Un aviso bajo la ventana aclara que el video contiene una pista que no ha sido autorizada por algún sello discográfico y que, por ello, el audio ha sido removido.

Pero ese no fue el caso de un video titulado ‘Jill Peterson and Kevin Heinz’s funky wedding march’. Bastará con escribir “Jill Peterson” en el recuadro de búsquedas de YouTube para encontrar un video de una boda nada convencional, donde se utilizó como música de fondo la canción ‘Forever’ del actor y cantante Chris Brown.

Los derechos de la canción pertenecen a Sony Music, empresa que en lugar de censurar el video o remover la pista de audio, aprovechó su popularidad (más de 13 millones de visitas hasta el momento) y puso junto con él un vínculo que permite a los usuarios comprar la canción en iTunes o Amazon.
Este es un ejemplo de cómo utilizar la creatividad de las personas y sus preferencias musicales de forma constructiva, y un indicativo más de que los sitios de Internet y la industria musical pueden beneficiarse mutuamente.

Las ‘Smart Video Cards’
La semana pasada el grupo Universal Music y la empresa de seguridad Gemalto lanzaron al mercado una tarjeta SIM, la ‘Smart Video Card’, que puede almacenar y reproducir archivos multimedia, específicamente contenido en formato de DVD.

Las empresas confían en que la nueva solución le atraiga a las empresas de telefonía móvil, que en adelante podrán complementar las aplicaciones y soluciones de las tarjetas SIM con videos y canciones de artistas famosos.

Las tarjetas no guardan grandes cantidades de información, pues almacenan un máximo de 120 Megabytes, apenas una fracción del total de datos que almacena un DVD. Sin embargo, al utilizar formatos comprimidos de audio y video será posible incluir una cantidad considerable de material en las tarjetas.

Lo que sí permite la tecnología es incluir en la tarjeta menús de navegación visualmente superiores a los menús de texto que hasta ahora se han utilizado en las SIMs.

Aplicaciones como Banca Móvil, un sistema gratuito que permite consultar en cualquier momento y lugar el saldo de las cuentas bancarias de un usuario o hasta pagar su factura de celular o Backup SIM, que almacena los contactos de los usuarios en el servidor de su operador para que no los pierdan aún en caso de daño, pérdida o robo de su SIM, podrán beneficiarse con estos menús.

Por no hablar del provecho que podrían sacarle aplicaciones con interfaces más exigentes, como ‘SIMmessenger’, gracias a la cual los usuarios del servicio de mensajería de Microsoft podrán conectarse a su cuenta y hablar con amigos sin necesidad de tener un celular de gama alta o pagar por un plan de datos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad