Henolaje, la forma moderna de ensilar comida para vacas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Henolaje, la forma moderna de ensilar comida para vacas

En Colombia el heno hizo asomo por los a√Īos 30, una t√©cnica venida antes del siglo XIX cuando en Europa segaban las pasturas para dejarlas secar y luego recogerlas, tras haber perdido el agua pero no su contenido proteico.
Henolaje, la forma moderna de ensilar comida para vacas

Con esos fardos secos se alimentaron y se alimentan ovejas, caballos y vacas.
Hay heno de pangola, tr√©bol, alfalfa, b√°lico, costa bermuda, estrella, kikuyo, climacuna y anglet√≥n (el m√°s com√ļn).

Luego vino el ensilaje, método antiquísimo que permite la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico.

Tras su almacenamiento cerrado, sin la entrada de oxígeno,  el silo puede preservarse por mucho tiempo sin que pierda sus características nutricionales.

Esa metodología permite ensilar  pasturas y forrajes de alto contenido proteico sin que pierdan su humedad, como por ejemplo, maíz, sorgo forrajero y cuba 22, entre muchos más.

Ahora, subió el telón el henolaje, una técnica aplicada en los países avanzados en la producción de carne y leche, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

Es un intermedio entre el silo y el ensilaje. Es una revolución a la hora de almacenar comida para los animales.

M√°s vacas

De acuerdo con Ernesto Olave Ariza, vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, y docente de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Santo Tomás, en el país se tiene un promedio de una vaca por hectárea y se pretende en 2019 llegara a 1.75 cabezas por hectárea.

¬ďEl indicador de sostenibilidad y seguridad alimentaria se recuperar√° cuando el n√ļmero de habitantes coincida con la poblaci√≥n del hato ganadero nacional. Es decir, a cifras de hoy el pa√≠s deber√≠a tener un hato ganadero de 44 millones de cabezas de ganado en un √°rea no mayor de 22 millones de hect√°reas¬Ē, agreg√≥.

Olave Ariza dijo que si queremos alcanzar altos estándares de competitividad se debe incorporar en la actividad ganadera un agresivo programa de producción masiva de forrajes.

Seg√ļn Olave Ariza, hoy tenemos 38 millones de hect√°reas en las que pastorean 24 millones de cabezas. Hay una diferencia alta y¬† es ah√≠, cuando se tiene que recurrir a la cosecha y almacenamiento de forrajes.
El henolaje es una alternativa.

Encintar el pasto

¬ďEl henolaje se centra en la posibilidad de encintar o envolver en cinta de polietileno un rollo de heno y convertirlo en un silo que evita el impacto de la humedad relativa, de la lluvia o de condiciones adversas, lo cual permite el almacenamiento a campo abierto¬Ē, agreg√≥.

¬ŅY como se logra?

El directivo dijo que el proceso inicia con el  empleo de una segadora para el corte de la pastura, viene el hilerado, sigue el enfardado o enrollado para luego llegar al encintado y almacenamiento de fardos o rollos.

¬ďEl henolaje¬† ha sido exitoso en la zona de la Sabana de Bogot√° para el sostenimiento de hatos lecheros y en la regi√≥n del norte de Antioquia donde las condiciones de humedad relativa o lluvias no permiten la conservaci√≥n del heno tradicional por la amenaza de pudrici√≥n. Tambi√©n hay en una zona del sur del Cesar, que es bastante seca¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn Olave Ariza, los ganaderos no deben olvidar la amenaza del Fen√≥meno del Ni√Īo sobre Colombia, ese inusual problema atmosf√©rico que cada cinco a√Īos causa graves da√Īos econ√≥micos al sector productivo rural.

Y es ahí cuando el henolaje, la henificación o el ensilaje, tienen su guardado.

Preguntas y respuestas

Como negocio es bueno

La producción de heno es un negocio rentable y sostenible, pero como todo cultivo no es fácil.

Al ser un negocio, requiere estudios de mercadeo y asesoría profesional.
Igualmente se debe tener un terreno adecuado, disponibilidad de riego y que se encuentre cercano a los centros de consumo.
De acuerdo con comentarios del  León Esteban Arango, MVZ  Tecnigan La Dorada, es una alternativa; sin embargo, sus conceptos son a manera de ilustración.

¬ŅCu√°ntas pacas de heno se pueden producir en una hect√°rea de anglet√≥n?
En cultivos bien manejados con riego y topografía plana, una hectárea puede producir entre 650 y 700 pacas por corte de un peso unitario entre 13 y 15 kilos para cultivos como angletón, pangolas y estrella. Para pasturas como la colosuana el rendimiento puede estar alrededor de 300 pacas por corte.
¬ŅCada cu√°nto se hace el corte?
La periodicidad del corte en un a√Īo de buenas condiciones climatol√≥gicas para la zona (seco con lluvias bien distribuidas y ayudas con riego), puede ser de 3 a 3.5 cortes. En terrenos sin riego se pueden realizar entre 2 a 2.5 cortes al a√Īo.

¬ŅCu√°les son las mejores zonas del pa√≠s para producir heno?
En términos generales las zonas planas y secas y con posibilidad de riego, son las ideales para la producción de heno. En Colombia tenemos la zona del Magdalena medio, la región del alto magdalena (Girardot-Cambao), algunas zonas de la Costa Atlántica, la región de la Orinoquía con régimen pluviométrico espaciado (algunas zonas de la sabana) y en general aquellas que cumplan las condiciones anteriores.

¬ŅQu√© pasturas se utilizan para heno?
El angletón, la pangola y la estrella con la particularidad que requiere ajustes especiales para la segadora, que permitan acondicionar los tallos de este pasto y obtener un mejor secado. Pasturas como la colosuana se henifican con éxito en algunas zonas del país. Existen trabajos con variedades de brachiarias y tanzanias en estos procesos.

¬ŅSi en una hect√°rea tenemos una vaca, con corte de heno cu√°ntas podemos tener?
El heno es un suplemento. Hay que darle a la vaca otros elementos nutricionales. Para nuestro medio, en donde los animales se han acostumbrado a los forrajes verdes, es importante suministrarle a la vaca forrajes verdes y heno. El heno es ideal para la crianza de terneras y en cualquier etapa de desarrollo.  Con corte de heno se podrían tener entre 7 (heno colosuana) y 17 (heno pangola o estrella) vacas en confinamiento.

¬ŅQu√© humedad relativa se debe tener?
En términos generales, la humedad relativa en zonas secas, no debe superar el 70%.

¬ŅCu√°nto vale una paca de heno en la finca y cu√°nto vale en Bogot√°?
Es muy variable el precio y depende de la oferta en épocas secas. En el Magdalena Medio una paca en finca tiene un valor de $ 2.500 a $3.000, en épocas lluviosas el valor puede aumentar, En Bogotá una paca de heno puede fluctuar entre los $6.000 a $9.000, pero depende de muchos factores como la calidad del heno y la oferta disponible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad