“La implementación de la Ley 1098, debe ser mancomunada” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

“La implementación de la Ley 1098, debe ser mancomunada”

A dos meses de que en San Gil se dé inicio a la  aplicación del Nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia, hasta la fecha las unidades para atender a los menores infractores, así como a los niños y niñas a quienes se les vulnere sus derechos, no están listas.
“La implementación de la Ley 1098, debe ser mancomunada”

 De ahí que el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, hizo un nuevo llamado en el sentido de que la puesta en marcha de los denominados centros de Recepción son una responsabilidad que compete tanto a las administraciones municipales, como a la Fiscalía y, por supuesto, al ICBF.

En el caso de los Hogares de Paso, el directivo dijo, durante su más reciente visita a San Gil, que urge la necesidad de buscar “casas donde habite una madre de familia que esté en condiciones de albergar a los menores a quienes les han sido vulnerados sus derechos”.

“Allí únicamente irían los niños que no tienen familia y que han sido abusados o maltratados por los propios padres o por personas extrañas”, aclaró el director del ICBF en Santander.

En cuanto a los menores de 14 años quienes incurran en delitos de infracción a la Ley Penal, será el ICBF el que adopte medidas para ellos, mediante programas de acompañamiento pedagógico, “independiente del delito que cometan”, indicó el funcionario.

No obstante, teniendo en cuenta que los menores entre los 14 y 18 años sí irán a una unidad cerrada o semicerrada, dependiendo el delito que cometan, Rivero Osorio recordó que el compromiso de la construcción de los denominados centros de Recepción es una necesidad apremiante.

A falta de dicho complejo, el funcionario no descarta que inicialmente pueda hacerse un convenio con el Centro de Recepción de Bucaramanga, para que los menores infractores en San Gil puedan ser traslados allí en un tiempo récord.

Otra salida viable, y ante la falta de recursos manifestada por diversos alcaldes de la provincia, sería adoptar la idea de construir un centro de Recepción Provincial.

“Se trata de una idea viable y desde que se comprometan las administraciones se puede cristalizar… ”,  añadió el directivo del ICBF.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad