Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

¿Se cree estrato 80? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

¿Se cree estrato 80?

Ellos siempre tienen dinero plástico, pero sus tarjetas ya se encuentran por las nubes y aún no reaccionan. No salen de un préstamo para meterse en otro, todo, producto de la apariencia.
¿Se cree estrato 80?

Este tipo de personas pueden estar sin un peso en el bolsillo, pero buscan el dinero prestado para ir a la fiesta del club, para estar en el restaurante más ‘in’ de la ciudad o visitar la discoteca que abrió sus puertas ese fin de semana y que está en furor. Si no pueden asistir, se echan a la pena y se deprimen.
 
No descansan hasta conseguir ese artículo de moda, así el precio sea muy alto. En el caso de algunas mujeres, piden la ropa prestada a sus amigas, tienen crédito en el salón de belleza para arreglarse su cabello todos los días y les arman un drama a sus padres para que les den dinero porque se sienten solas e incomprendidas.

Preguntas y respuestas

Paola Marcela Rodríguez
Psicóloga clínica

¿Qué vacíos se esconden en este tipo de personas? Los vacíos están relacionados con falta de aceptación (rechazo), falta de amor propio, relaciones inestables con amigos/as, novios/as, temores desde la niñez. Cuando necesitas compensar con lo material la aceptación, detrás se esconde un rechazo. Este generalmente tiene su raíz en la infancia, incluso desde que es concebido en el vientre de la madre (cuando ésta no desea su embarazo y constantemente se está refiriendo al bebé como un estorbo o, peor aún, intenta abortar).

Como la aceptación hace parte del equilibrio emocional, esta se gana a costa de lo que sea necesario, y es por esto que algunas personas sin tener un centavo, se desmiden en gastos generando ruina en un hogar.

¿Por qué estas personas son capaces hasta de negar su familia porque no tiene un nivel sociocultural alto? Son capaces de negar a su familia porque por parte de esta no han recibido aceptación, por lo tanto no les genera culpa. Si la familia fuese lo más importante, entonces no habría necesidad de priorizar la apariencia de lo material. Pero como la familia no es la prioridad, sino el ser aceptado en un grupo social, es por esto que el medio no importa sino el fin. Al no sentir el soporte afectivo en la autoimagen y la autoaceptación que se forma desde la niñez a partir de la familia, lo consiguen por medio de bienes y situaciones que les permite elevar su ego y en el caso de los hombres reafirmar la virilidad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Eduardo Navas
Psicólogo social

“Estatus pelatus es comprar cosas que no se necesitan, con dinero que no se tiene, para impresionar a la gente que cae mal. El problema está en que esas personas lo ven como una gratificación inmediata y no diferida, por eso compran cosas como un carro y se endeudan sólo porque ascendieron en la empresa. En el caso de las mujeres, muchas veces pasan y pasan la tarjeta de crédito y se justifican en que ese eso les quita el estrés, pero el estrés después llega con los extractos.

Uno de los resultados de ese comportamiento está en la falta de planificación de la vida. Son personas que pueden planificar muchas veces sus vacaciones y con anterioridad, pero no planificar su proyecto de vida.

Este tipo de personas caen en un círculo vicioso, porque se llenan de deudas y pagan el cupo de la tarjeta, vuelven y lo usan y continúan así todo el tiempo. El estatus pelatus económico es acostarse a dormir con las deudas”.

LISTA

Cómo detectarlas

1Sólo se dejan guiar por la parte externa de una persona.

2Todos sus comentarios están relacionados con el precio del último artículo que compró, lo último que adquirió, el dinero que aparentemente tiene su familia. No tienen más tema.

3Han tenido más de una experiencia negativa en el amor o se ha ido de cabeza al suelo porque no sabe seleccionar a sus parejas por los sentimientos.

4Juzgan a las personas por su forma de vestir o la marca de pantalón que usan.

5No creen en sí mismos y piensan que van a ser rechazados por lo que son.

6Viven dobles vidas porque no son capaces de presentar a su familia e inventan cualquier excusa para evitar que sus amigos vayan a la casa. Siempre tendrán una evasiva.

¡Help me! Me estoy quedando en la ruina

Es posible que llegue el momento en que se reboce la copa y sea la misma persona quien se dé cuenta que necesita ayuda.

Las razones pueden ser muchas: porque otros han hecho que su máscara se caiga, o porque ya no es capaz de tapar una deuda con otra. Para eso, los profesionales en psicología recomiendan terapia profesional, espiritual y familiar.

Según explicó la psicóloga clínica Paola Rodríguez, “si la persona además de reconocer, empieza y se mantiene en un permanente cambio, es posible que adopte una nueva forma de vida que le permita ajustarse a su realidad y le brinde la tranquilidad, sin necesidad de descompensar el equilibrio familiar, emocional y financiero de un hogar”.

La profesional explicó que más allá de reconocer que existe una dificultad interna y externa, se debe realizar un esfuerzo diario de cambio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad